Main logo

¿Qué son las partículas PM 2.5 y por qué son más dañinas que el Ozono?

Estas partículas provocan diferentes enfermedades cardíacas y respiratorias además de otros efectos nocivos para la salud

Escrito en METRÓPOLI el

Este lunes, la jefa del gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, explicó que la capital no contaba con un programa de contingencia contra las partículas PM2.5 que desde hace varios días ocasionan mala calidad del aire.

LEE MÁS: Se activa contingencia ambiental en el Valle de México

¿Qué son las partículas 2.5?

Las partículas PM2.5 son las más dañinas para la salud, pues logran penetrar a las estructuras más profundas del sistema respiratorio, son partículas muy pequeñas que se encuentran suspendidas en el aire, de un diámetro de 2.5 micrómetros. Esto es, un grosor inferior al de un cabello humano.

Image result for particulas 2.5

Debido a su tamaño, estas partículas se desplazan fácilmente hacia los pulmones, lo que provoca efectos nocivos de salud incluyendo enfermedades cardíacas y pulmonares.

Además provocan irritación en los ojos, en la nariz y en la garganta; tos, opresión en el pecho y dificultad para respirar; función pulmonar reducida; ataques de asma; ataques al corazón y muerte prematura en personas con enfermedades cardíacas y pulmonares.

Este tipo de contaminantes es emitido en su mayoría por las actividades humanas que implican procesos de combustión incompleta, como los que ocurren durante la quema de gasolinas y diesel, para el transporte y la industria, o durante la quema de material orgánico para la preparación de la tierra para la agricultura.

vmff