Main logo

¿Qué son las Canastas del Bienestar? El nuevo apoyo en Neza

El presidente municipal, Adolfo Cerqueda Rebollo mencionó que estos apoyos alimenticios ayudarán a 70 mil personas de este rango de edad

Escrito en METRÓPOLI el

Dentro de la cuarta sesión ordinaria de Cabildo, el gobierno municipal de Nezahualcóyotl dio a conocer el nuevo apoyo que brindará a las personas adultas mayores el cual lleva por nombre Canasta del Bienestar Neza.

Por su parte el presidente municipal, Adolfo Cerqueda Rebollo mencionó que estos apoyos alimenticios ayudarán a 70 mil personas de este rango de edad.

De igual forma mencionó que lo anterior es parte de una serie de programas que buscan disminuir el impacto de la nueva variante de covid-19.

Asimismo, Cerqueda Rebollo anunció que esta Canasta del Bienestar será incluída en el Presupuesto de Egresos del 2022 debido a que uno de los objetivos de este apoyo es salvaguardar la salud y alimentación de las personas de la tercera edad.

(Foto descriptiva: Cuartoscuro)

El presidente municipal comentó que dentro de la sesión de cabildo ya fueron aprobadas las reglas de operación del programa social y que en próximas semanas se estarán abriendo las convocatorias para que los interesados se inscriban.

Por otro lado, Rebollo dijo que el municipio de Nezahualcóyotl es pionero en este tipo de apoyos ya que recordó que antes de que la Ciudad de México implementará ayuda alimenticia, el municipio mexiquense ya contaba con un programa para ello.

Dentro de su discurso mencionó que su gobierno tiene el compromiso de fomentar una sociedad cada vez más incluyente y humana con el fin de desarrollar oportunidades igualitarias que fortalezcan los derechos de la población en la zona. 

También abordó el tema de la pandemia y dijo que durante los años 2020 y 2021 la economía de todos fue afectada y con ello los adultos mayores resultaron los más vulnerables por lo cual señaló que está evaluando extender dicho apoyo a personas de entre 40 y 59 años de edad. 

(Foto descriptiva: Cuartoscuro)

“Ahora que esté el proyecto de presupuesto 2022 se incorporará el programa, quisimos aprovechar para incluir las reglas de la operación”, explicó el presidente además de señalar que se realizará un estudio socioeconómico.

Lo mencionado por Rebollo fue secundado por el regidor Aurelio Casasola Salazar quien recalcó que Nezahualcóyotl fue el primer municipio en incorporar estos programas de ayuda.

“Haciendo recuento este proyecto surgió como una alternativa a darle un reconocimiento a todos aquellos adultos mayores que habían luchado por transformar y traer los primeros servicios a nuestro municipio en el año de 19997”, dijo Casasola Salazar.

Por último, el presidente municipal de Nezahualcóyotl dio a conocer que en el último censo de población y vivienda realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el municipio viven 164 mil 512 personas de la tercera edad por lo cual consideran primordial poner el programa de apoyo lo antes posible.

CAO