Main logo

¿Qué sí y qué no podrás hacer en reapertura de plazas comerciales?

Rosa Icela Rodríguez aseguró que es voluntaria la medida anunciada recientemente de que los capitalinos accedan al Zócalo por apellido

Escrito en METRÓPOLI el

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobierno capitalino, aseguró que es voluntaria la medida anunciada recientemente de que los capitalinos accedan al Zócalo de acuerdo con la primera letra de su apellido.

En conferencia de prensa, la secretaria informó que se trata de una medida voluntaria “pero que también muestra la solidaridad de todas las comunidades chilangas para evitar contagios”.

“Seguir pidiendo que las personas que visiten el Centro Histórico porten cubrebocas para evitar contagios”, dijo.

Presentan medidas adicionales para reapertura de plazas comerciales

El gobierno de la Ciudad de México presentó medidas adicionales para la reapertura de  tiendas departamentales y centros comerciales con el objetivo de evitar aglomeraciones y contagios de covid-19.

Estas medidas para tiendas departamentales y centros comerciales incluyen no permitir la entrada a quien no tenga cubrebocas; solo podrá entrar una personal a la tienda, con excepción de un adulto acompañado de un menor de edad o una persona de la tercera edad; no habrá a disposición del cliente productos de prueba ni probadores de ropa.

También incluye control de acceso a la tienda con filtro sanitario, verificación de uso del cubrebocas y contadores para respetar el 30% de aforo; disminuir la capacidad de almacenaje de vehículos en estacionamientos de acuerdo al porcentaje de aforo permitido (para el semáforo naranja es del 30%).

Para tiendas departamentales, las personas solo podrán permanecer un máximo de 40 minutos; para centros comerciales, una hora.

Para centros comerciales, todos los negocios abren de 11 am a 5 pm, excepto los esenciales como restaurantes, bancos, farmacias, venta de alimentos.

Así va el covid-19 en la CDMX al 5 de julio de 2020

Hasta el momento se registran 52 mil 210 casos confirmados de covid-19 en la Ciudad de México y 6 mil 963 defunciones.

Además, se registran 4 mil 58 casos confirmados activos y 10 mil 593 sospechosos.

Hay 2 mil 718 pacientes no intubados y 884 pacientes intubados; 16 mil 189 personas se han recuperado en hospitales.

Estas son las 20 colonias con más casos activos de covid-19 en la CDMX:  

ENVIARÁN SMS A CAPITALINOS

La jefa de gobierno explicó que a partir de este lunes llegará a todos los capitalinos el siguiente mensaje a sus teléfonos celulares: "Locatel llama del 5554840400 para hacer un rastreo de contactos covid19. Si te llaman, responde, así ayudas a parar contagios. Tus datos son protegidos. GobCdMx".

José Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, aclaró por medio de un mensaje en su cuenta de Twitter que el gobierno de la CDMX no tienen los números de celular de las personas, sino que se pide colaboración a las empresas de telefonía para el enviado del mensaje.

Asimismo, explicó el ciclo de cómo se rastrean casos de covid-19 por medio del SMS: primero, Locatel contacta telefónicamente a casos positivos confirmados; explicó que de 8 de cada 10 personas responden al teléfono y de ellos 7 de cada 10 aceptan un cuestionario, y a su vez, 6 de cada 10, proporcionan información de contactos tres días antes de manifestar síntomas.

cmo