METRÓPOLI

Qué se ve y qué no rumbo al Segundo Informe de Sheinbaum

Este 17 de septiembre la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, presentará su segundo informe de labores

  • FRIDA MENDOZA
  • 16/09/2020
  • 21:00 hrs
  • Escuchar
Qué se ve y qué no rumbo al Segundo Informe de Sheinbaum
Claudia Sheinbaum (Cuartoscuro / Archivo)

Seguridad, violencia de género y gestión ante la covid-19 son algunos de los temas más relevantes rumbo a la presentación del segundo informe de Gobierno de la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum.

Pese a que el informe escrito se entregó el pasado primero de septiembre ante el Congreso local, la jefa de Gobierno presentará los pormenores de su segundo año de gestión en la capital.

A diferencia de su primer informe, este será virtual debido a la pandemia de coronavirus por lo que la agenda ya está definida.

QUÉ SE VE EN EL PRIMER INFORME

Los spots presentados por la mandataria capitalina han sido bajo el eslogan "Sin corrupción alcanza para más" en los cuales ha destacado los programas sociales como la entrega de becas a niñas y niños, la entrega de casas de cultura "Pilares" así como "Sembrando Parques" y la instalación de puntos de internet gratuito. 

Otros de los logros presumidos por la jefa de Gobierno en sus spots han sido la ampliación de obras como el Metrobús, el inicio de las Líneas 1 y 2 del Cablebús, Ciclovías y el Trolebús elevado.

QUÉ NO SE VE

Desde la entrega del segundo informe, La Silla Rota se dio a la tarea de revisar el documento y en la parte de seguridad, el Gobierno capitalino hace un especial énfasis en la baja de la incidencia delictiva donde se subrayan porcentajes elevados en delitos de alto y de bajo impacto, sin embargo no se contempla que algunos meses del periodo presentado en el informe, fueron en confinamiento debido a la pandemia de covid-19.

Esto es notorio debido a que mientras que en otros rubros se subrayan cambios en programas o políticas públicas por la contingencia por covid-19, en materia de seguridad no se menciona alguna influencia en las cifras por la emergencia sanitaria.

Sin embargo, la incidencia en algunos delitos ha comenzado a elevarse conforme se reanudan las actividades.

Por otra parte,  en el caso de la violencia de género, el Gobierno capitalino destaca la Declaratoria de Alerta por Violencia contra las Mujeres, la instalación de senderos seguros y algunos programas de combate al acoso mientras que no se menciona el resultado tras la implementación de estos programas ni alguna medida resuelta tras las reuniones con grupos feministas por las múltiples protestas que se han llevado a cabo.

¿DÓNDE VERLO?

El informe iniciará a las 9:00 horas de este 17 de septiembre y será transmitido en el canal del Congreso capitalino, en el Canal 21 de televisión abierta y  en youtube.

Debido a que es un acto protocolario frente al pleno del Congreso capitalino, la agenda será la siguiente:

- Lista de asistencia y verificación de quórum

- Lectura del orden del día

- Honores a la bandera

- Posicionamiento de los grupos parlamentarios

- Intervención de la jefa de Gobierno

- Contestación del informe por parte de la presidenta del Congreso

- Entonación del Himno Nacional, honores a la bandera

- Cierre de sesión

fmma