Main logo

¿Qué se espera en la comparecencia de Rigoberto Salgado?

En La Silla Rota te presentamos las claves del caso y cómo llegará Salgado este 2 de agosto frente a los legisladores de la Asamblea Legislativa de la CDMX

Escrito en METRÓPOLI el

Rigoberto Salgado, delegado de Tláhuac, comparecerá este 2 de agosto a las 11:00 horas en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México; para explicar los hechos relacionados con la detención y abatimiento de “El Ojos” en su demarcación. 

En La Silla Rota te presentamos las claves del caso y cómo llegará Salgado a dicha comparecencia frente a los asambleístas.

1.  Los legisladores de la Ciudad de México acordaron llamar al jefe delegacional para aclarar supuestas opacidades frente a las autoridades, y presuntos vínculos con el líder de la banda delictiva que dominaba el narcomenudeo y las extorsiones en la zona oriente de la capital.

2. En los últimos días, Salgado Vázquez ha declarado y exhibido documentos que muestran que en distintas ocasiones advirtió al gobierno capitalino sobre la violencia e inseguridad que se registra en Tláhuac, sin respuesta alguna.

3. Sobre sus supuestos nexos con “El Ojos” ha declarado: “Cualquier persona que se dedique a una actividad delincuencial, lo menos que quiere es visibilidad. Yo nunca vi ni supe de eso.”

4. La secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Patricia Mercado, admitió en Radio Fórmula que el delegado en Tláhuac envió diversos oficios relacionados con la inseguridad en su delegación, aunque reprochó que nunca haya hecho incapié en que había un problema de narcomenudeo.

5. El sobrino y exempleado en la demarcación, Christian Salgado, fue vinculado a “El Ojos” y detenido, tema sobre el que también deberá responder el jefe delegacional.

6. Edmundo Garrido, titular de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, declaró que el operativo desplegado en Tláhuac no se dio debido a las advertencias del delegado. 

“No necesitamos el reporte de nadie, trabajamos con denuncias anónimas directas y operativos programados. Hacemos inteligencia.”

7. A partir de los hechos de violencia en Tláhuac, los mototaxis fueron suspendidos e incautados.

8. Mancera ha insistido en responsabilizar al delegado de Morena, de haber protegido o tolerado las actividades del llamado Cártel de Tláhuac, aunque reitera que en la capital no existen cárteles de la droga.

Con información de Proceso

fmma