Main logo

¿Qué sabemos del nuevo Hospital de Cuajimalpa?

Esto es todo lo que tienes que saber sobre este hospital que se prevé esté listo para el próximo año

Escrito en METRÓPOLI el

Tras pasar cuatro años de que se registrara una explosión en el Hospital Materno Infantil, el gobierno capitalino fijó como meta la construcción de esta obra para el siguiente año.

Aquí te decimos lo que tienes que saber sobre este tema:

¿Cuándo estará listo el Hospital de Cuajimalpa?

En julio pasado, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno, se comprometió a que en 2020 estuviera listo el Hospital General de Cuajimalpa, que en 2015 registró una explosión y un incendio.

La mañana del 29 de enero de 2015, una pipa de gas de la empresa Express Nieto explotó cuando surtía al Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, llevándose consigo la mayor parte del recinto, causando cinco muertos, entre ellos 2 bebés, y más de 70 lesionados.

Desde entonces los gobiernos capitalinos se han comprometido a construir un nuevo hospital.

¿Qué papel jugará el ejército mexicano?

Asimismo, la funcionaria afirmó que la construcción del hospital estará bajo la dirección de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Dijo que para la obra no se requerirán licitaciones “sino con la experiencia de los ingenieros de la Sedena, que nos ayuden a construir un hospital como si fuera un hospital militar que tiene los más altos niveles de calidad”.

¿Cuánto costará?

Advirtió que se necesitarán cerca de 500 millones de pesos para su construcción.

“La inversión será de alrededor de 500 millones de pesos y sería del gobierno de la ciudad, pero había un recurso de Banobras que estamos tratando de recuperar para que pueda ser una parte la ciudad y otra parte Banobras como estaba establecido antes”, comentó Sheinbaum.

¿Dónde se construirá el hospital?

En marzo, Sheinbaum dijo que el hospital sería edificado en el mismo predio en el que se encontraba el Materno Infantil.

Dijo que para esta construcción habrá un nuevo proyecto y que atenderán las recomendaciones de los jueces, respecto a temas ambientales y de movilidad.

Adrián Rubalcava, edil de Cuajimalpa, concluyó que es más conveniente construir el hospital donde estaba el Materno Infantil, ya que tras la explosión se adquirió el predio colindante, de forma que hay espacio suficiente.

¿El hospital a consulta?

Debido a que Cuajimalpa es un pueblo originario, el hospital requiere una consulta pública de acuerdo con la constitución capitalina.

“Creemos que no va a haber ningún problema para que el próximo año ya se destinen recursos para su construcción”, dijo Sheinbaum.

En la alcaldía de Cuajimalpa no hay un hospital general. Si bien existen clínicas, pequeños nosocomios y en Santa Fe se encuentra el ABC, que es privado, algunos locatarios piden esta obra.

“Lo único que pedimos es nuestro derecho a la salud. Los de Cuajimalpa necesitamos el hospital”, dijo uno de ellos en entrevista con Chilango.

cmo