Main logo

¿Qué sabemos de la nueva Línea del Cablebús en Chapultepec?

Sheinbaum adelantó que el Cablebús de Chapultepec será con recursos Federales y de inversión Pública

Escrito en METRÓPOLI el

¿Te imaginas transportarte desde las alturas sobre Chapultepec? Esto podría ser una realidad luego de que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México anunció en su tercer informe que el Cablebús conectará a las cuatro secciones del Bosque a través de la nueva Línea de este medio de transporte.

¿QUÉ SABEMOS DEL CABLEBÚS EN CHAPULTEPEC?

Durante su Tercer Informe de Gobierno la mandataria enfatizó que la nueva línea de este sistema de transporte estará en condiciones de definirse en enero de 2022 y adelantó que aunque aún se encuentra en un proceso de evaluación, se espera que conectaría a las alcaldías de Miguel Hidalgo y Cuajimalpa.

Este jueves, después de la instalación del Gabinete de Seguridad y la mesa de paz en la alcaldía Magdalena Contreras, Sheinbaum Pardo detalló que para la construcción de este proyecto no habría inversión privada.

“Es una inversión pública federal y la operaría el Gobierno de la Ciudad de México a través del Sistema de Transportes Eléctricos”, dijo.

La obra se realizará con recursos federales en el marco del proyecto Chapultepec Naturaleza y Cultura, por lo cual, su funcionamiento está cargo del Gobierno Federal.

Asimismo, Sheinbaum señaló que como parte del proyecto se construirá un estacionamiento para que las personas que lo visiten puedan trasladarse de la tercera a la cuarta sección del bosque.

Detalló que la planeación la consultó con el presidente Andrés Manuel López Obrador y éste estuvo de acuerdo.

“No solamente va a ser turístico y par a beneficio de los habitantes, sino también va a ser un proyecto de movilidad”, dijo.

¿DÓNDE ESTÁN LAS 4 SECCIONES DE CHAPULTEPEC?

Las secciones del Bosque de Chapultepec se localizan en las alcaldías Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón. Las principales avenidas que rodean o atraviesan el Bosque son Paseo de la Reforma, Av. Constituyentes, la Autopista Urbana Norte y el Circuito Interior Mtro. José Vasconcelos.

Las estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro que están en los alrededores son de la Línea 1, Observatorio y Sevilla; de la línea 7, Auditorio; de la Línea 9, Chilpancingo y Patriotismo. Mientras que de la Línea 7 del Metrobús, se encuentran las estaciones Chapultepec, Gandhi, Antropología, Auditorio y Campo Marte.  

La Línea 7 de Metrobús también llega al Bosque de Chapultepec (Imagen: www.metrobus.cdmx.gob.mx)

OTROS PROYECTOS QUE HAN BUSCADO CONECTAR CHAPULTEPEC

Antes de esta propuesta de Claudia Sheinbaum, otros gobiernos capitalinos buscaron conectar más las secciones de Chapultepec.

Tal fue el caso del ex Jefe de Gobierno capitalino  Marcelo Ebrard, quien propuso unir el área en la que se encentraba la residencia oficial de Los Pinos con el Bosque de Chapultepec.

El ex mandatario del entonces Distrito Federal explicó que sería una alternativa cuando en la ciudad había movilizaciones de protestas que nada tenían que ver con la capital de la República.

“Cada vez que tenemos una marcha a Los Pinos cierran Avenida Reforma y los problemas no tienen nada que ver con el DF, son problemas de todo mundo menos de aquí. Y me parece que sería un gesto formidable del nuevo gobierno asumir algo así”, dijo en una ceremonia de rendición de protesta del delegado de la alcaldía Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo.
 

Su propuesta sería dirigida a la presidencia de la República, encabezada por el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa en octubre de 2012.

bv