Main logo

¿Qué problemas a la salud provoca la contaminación?

Pese a que la principal preocupación son las restricciones vehiculares, los agentes tóxicos también perjudican la salud de toda la sociedad

Escrito en METRÓPOLI el

Debido a los altos niveles de contaminación en la Zona Metropolitana del Valle de México, se han registrado tres días consecutivos de contingencia ambiental y la principal preocupación ha sido por las restricciones vehiculares. Sin embargo, los agentes tóxicos también perjudican a toda la sociedad a nivel salud.

Conoce las principales afectaciones a la salud que causa la contaminación:

1. Enfermedades respiratorias:

Las alergias, principalmente los estornudos, son en rechazo a los contaminantes puesto que de este modo el cuerpo intenta expulsar los agentes tóxicos.

El riesgo de padecer neumonía o el cáncer de pulmón incrementan por la contaminación urbana, según declaró la Organización Mundial de la Salud.

Las crisis asmáticas pueden empeorar debido a las altas concentraciones de ozono al nivel del suelo.

2. Enfermedades cardiovasculares:

Las personas que constantemente se exponen a las concentraciones elevadas de agentes tóxicos.

3. Enfermedades hormonales:

Según explica el jefe de Endocrinología y Nutrición del Hospital San Francisco de Asis en Madrid, Alberto García Valdés, la contaminación produce alteraciones en las hormonas, así como el riesgo de infertilidad.

“Aumenta las alteraciones de ansiedad y depresión, vuelve a las personas más irritables o agresivas, produce trastornos del sueño y otros tipos de alteración de la salud mental”, dice Alberto García Valdés.

4. Afectaciones a bebés

De acuerdo a estudios internacionales, afirma García, la mayoría del número de niños que nacen con peso bajo, ocurre en lugares contaminados puesto que hay consecuencias graves para la salud de los recién nacidos.

Cifras

Información de la OMS y la Coalición del Clima y Aire Limpio arroja que en el mundo fallecen 6.5 millones de personas al día por contaminación atmosférica. En México mueren 16 mil 798 personas por la misma causa, contemplando 467 niños y niñas.

 

Con información de Forbes

fmma