Main logo

¿Qué piden los taxistas en sus bloqueos en la CDMX?

El MNT acusa a los gobernantes de la CDMX y Edomex de no apoyar el transporte regulado

Escrito en METRÓPOLI el

Integrantes del Movimiento Nacional Taxista (MNT) se manifestaron este lunes en distintos puntos de la Ciudad y el Estado de México para exigir a las autoridades capitalinas aplicar la ley a las aplicaciones de transporte como Uber, Didi y Cabify, entre otras, como a los vehículos de alquiler convencionales.

El presidente de la MNT acusó a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, de privilegiar la piratería en el transporte público y la ilegalidad, en vez de apoyar al transporte regulado y concesionado.

Aseguró que los transportistas mantienen su postura en contra de que se otorgue el servicio de taxis en vehículos particulares y no en aquellos que cumplen con el pago de revista, placas y taxímetros.

En junio, taxistas del Movimiento Nacional Taxista se manifestaron para reclamar que existen condiciones inequitativas y discriminación de las autoridades hacia los concesionarios de taxis.

Los conductores exigieron a las autoridades capitalinas los siguientes puntos:

1.    Que los choferes de aplicaciones móviles paguen concesión, es decir, el permiso para ofrecer servicios de transporte privado.

2.    Pago de revista, o sea, que también los autos de las apps deban costear la verificación especial para vehículos de transporte privado.

3.    Que las empresas responsables del servicio también paguen impuestos.

4.    Los taxis deben pagar por placas especiales, por lo que piden que a los choferes de las apps también se les exija dicho cobro.

5.    En la CDMX, cada administración determina la cromática (color) de los vehículos que fungen como taxis; los trabajadores del volante piden que ese requisito también se extienda a carros manejados por app.

6.    Que también los conductores de apps tengan tarjetón de circulación como los taxistas.

7.    Asimismo, los taxistas piden que aumente la tarifa por lo menos en 30% pues desde 2013 no ha cambiado.

El secretario de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México aseguró el sábado pasado que se han establecido mesas de diálogo con todos los grupos de taxistas y que los integrantes del MNT han demandado mejoras del servicio y la actualización y regularización de algunos de ellos.

Agregó que desde la Semovi se han implementado programas en apoyo al servicio de taxi se le ha dado acceso a la gran mayoría de taxistas de la capital.

 

cmo