Main logo

¿Qué pasará con los adultos mayores que hacen limpieza en el Metro?

Todo el personal que no intervenga en la operación directa del Metro podrá realizar sus funciones desde casa

Escrito en METRÓPOLI el

En el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro se tomaron medidas sanitarias para los usuarios y empleados para evitar el contagio del covid-19, pero ¿qué pasará con los adultos mayores que hacen labores de limpieza?

De las 3 mil 200 personas que realizan labores de limpieza, administrativas y operativas, aproximadamente 500 son adultos mayores de 65 años que son parte del sector vulnerable de enfermarse por coronavirus.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que a partir de esta semana "las trabajadoras y trabajadores ( del STC) de limpieza como adultos mayores y con padecimientos crónicos, podrán permanecer en sus casas con goce de sueldo y sin ninguna afectación laboral" con la finalidad de prevenir contagios y cuidar su salud.

Otras medidas

Asímismo, todo el personal que no intervenga en la operación directa del Metro podrá realizar sus funciones desde casa. Incluye jefas de familia que no cuentan con una red de apoyo para el cuidado de sus hijos, personas con enfermedades crónicas, personal administrativo.

Por lo tanto la Oficina de Objetos Extraviados ubicado dentro de la estación Candelaria de la Línea 4 y nueve de los 11 Módulos de Información localizados en diferentes puntos de la Red, permanecerán cerradas.

Los dos únicos módulos que estarán brindando orientación general, aclaraciones y dudas de usuarios sobre la tarjeta recargable de Movilidad Integrada (MI)  están en la parte exterior de la estación Juárez, Línea 3 y el de Ermita, Línea 12.

Los sectores de Transportación, Instalaciones Fijas, Material Rodante y Seguridad Institucional "continuarán sus labores, con excepción de quienes por su condición de edad o salud requieran permanecer en su hogar".

A quienes continuan laborando durante la contingencia por el covid-19 y tiene contacto directo con los pasajeros se les ha entregado gel antibacterial, guantes y cubrebocas para su protección durante sus labores.

El servicio dentro de las estaciones no se verá afectado por estas medidas precautorias por lo que la STC exhorta a los usuarios seguir los cuidados de limpieza y pide que anticipen la compra de sus boletos a través de  las 320 máquinas de recarga instaladas en las 12 Líneas del Metro.

(Sharira Abundez)