Main logo

¿Qué pasa si jalas la palanca de emergencia en el Metro sin justificación?

La sanción va desde una multa monetaria hasta horas de cárcel, pues activar el servicio retrasaría la marcha de los trenes

Escrito en METRÓPOLI el

Al interior de cada vagón del Metro hay una palanca roja que dice: "Señal de Alarma. En caso de peligro jale la palanca. Todo abuso será castigado". Aquí te decimos qué pasaría si jalas la barra sin razón. 

El Metro de la Ciudad de México ha exhortado en varias ocasiones a los usuarios a no activar el instrumento de auxilio en caso de que no se requiera, de lo contrario quien sea responsable deberá pagar una multa que va de los mil 600 a los 2 mil 400 pesos, o bien de 24 a 36 horas de arresto. 

Esta palanca fue diseñada para tres principales emergencias al interior del convoy: sismo, incendio y/o problemas de salud, aunque no están exentos el acoso, asaltos o peleas. 

Activar este sistema implicaría que el conductor pare la marcha del tren para acudir al lugar en el que se requirió y proporcionar la ayuda que sea necesaria, para reactivar la marcha pasarían de 3 a 5 minutos en el caso de únicamente requerir apoyo; si se tratara de algún incendio la energía del tren tendría que ser cortada por un tiempo. 

USUARIAS ACCIONAN PALANCA EN LÍNEA B SIN RAZÓN

Alrededor de las 7 de la mañana, usuarias del Metro activaron la palanca sin justificación y provocaron retrasos y saturación en la Línea B del Metro que va de Buenavista a Ciudad Azteca. 

Lo anterior provocó la indignación de los usuarios quienes se quejaron de aglomeraciones en Impulsora y Lagunilla por hasta cinco minutos.

Después de un tiempo el servicio se restableció.

na