METRÓPOLI

¿Qué pasa con "Toto" el orangután del zoológico de Chapultepec?

De acuerdo con el Congreso CDMX, "Toto" pasa 6 horas al día exhibido en un espacio reducido, sin árboles, y 17 horas encerrado en una jaula de noche con poca luz

  • REDACCIÓN
  • 09/04/2021
  • 13:41 hrs
  • Escuchar
¿Qué pasa con Toto el orangután del zoológico de Chapultepec?
(Foto: Proyecto Gran Simio)

Luego de que usuarios en redes se pronunciaran en favor de "Toto", el orangután que habita en el Zoológico de Chapultepec, el Congreso de Ciudad de México solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) un informe detallado la salud y es estado etológico del orangután.

De acuerdo con la diputada Alessandra Rojo de la Vega Píccolo, integrante del grupo parlamentario del PVEM, recordó que hasta 2015 el Zoológico de Chapultepec contaba con una pareja de hermanos orangutanes nacidos en cautiverio: 'Jambi', en 1990, y 'Toto', en 1991.

Resaltó que Jambi falleció el 24 de julio de 2015 con 24 años y que la necropsia reveló que padeció de hemorragias y congestión en los pulmones, insuficiencia cardíaca, necrosis en hígado y riñones, gastritis, enteritis hemorrágica en el intestino y obesidad en grado cinco.

La legisladora añadió que desde este fallecimiento, Toto ha vivido en condiciones similares, las cuales fueron un factor fundamental en la muerte de su hermano.

Además, diversas personas, activistas y periodistas señalaron la situación del orangután que desde 2015 se solicita sea trasladado a un recinto adecuado.

De igual manera, en el Congreso se dio a conocer que Toto pasa 6 horas al día exhibido en un espacio reducido, sin árboles, y 17 horas encerrado en una jaula de noche, con poca luz; por lo que desde 2015 la organización Proyecto Gran Simio México solicitó a las autoridades ambientales trasladarlo a un santuario en Brasil, con más de 135 mil firmas como respaldo, o a Indonesia, para insertarlo en su hábitat natural.

"En fechas recientes se han realizado diversos señalamientos en redes sociales, primero por la no aparición de Toto en el Zoológico de Chapultepec, y segundo, por el mal estado en el que al parecer se encuentra", expresó la diputada Alessandra Rojo.

Por ello en conjunto, el Congreso solicitó a Sedema un análisis sobre la salud del orangután.

El Congreso de la Ciudad de México informó que la propuesta de la diputada es urgente y posteriormente fue aprobada por unanimidad de las y los legisladores.

(Ameyaltzin Salazar)