Main logo

Así fue el #Macrosimulacro2020 en CDMX

Quejas por sonido bajo, fallas en altavoces y participaciones importantes forman parte del saldo tras el primer mega simulacro 2020

Escrito en METRÓPOLI el

Este lunes, 20 de enero, a las 11:00 horas fue activada la alerta sísmica en la Ciudad de México para llevar a cabo el primer Mega Simulacro de este 2020.

De acuerdo con lo señalado por la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, los altavoces emitirían un primer aviso para que los ciudadanos no crean que es un sismo real; sin embargo, en algunos casos este mensaje no se oyó y fue directo

El coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), David León Cervantes, detalló que en las ciudades que cuenten con alertamiento público (Ciudad de México, Morelia, Guadalajara y Chilpancingo), sonará un primer aviso que mencionaría la palabra “simulacro” y, posteriormente, se emitirá la alerta sísmica.

Así se vivió el macrosimulacro 2020:

AMLO y congresistas locales participan en simulacro

El presidente mexicano y los legisladores locales participaron también en el Macrosimulacro, saliendo a las zonas seguras de Palacio Nacional y del Congreso de CDMX.

Sin embargo, la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, continúa participando en fases posteriores al simulacro para actuar como si ocurriera un siniestro real.

"No se oyó", la tendencia en redes sociales

A través de Twitter, algunos usuarios comentaron que el volumen no fue perceptible en los altavoces.

Incluso, las aplicaciones presentaron retrasos y fallas.


LEE MÁS: Azcapotzalco inicia colecta de pinos; buscan recolectar más de 4 mil

#Simulacro2020

Como parte del #SimulacroCDMX2020, se busca fomentar la cultura de la Protección Civil, así como fortalecer las capacidades de reacción de las unidades internas y sus brigadas ante la eventualidad de una emergencia o desastre.

Durante el simulacro deberá incluirse a toda la familia, así como a las mascotas, para actuar tal como debe hacerse durante un movimiento telúrico en casa.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil también lanzó la convocatoria para inscribir inmuebles y que estos puedan participar en el simulacro, los edificios podrán registrarse dando click aquí.

Asimismo, la dependencia invitó a los capitalinos a preparar su "mochila de vida" que contenga todo lo necesario en caso de emergencia.


(Vania Flores / Luis Ramos)