Main logo

Qué nadie te discrimine si eres bisexual, así puedes denunciar

El 50% de los hombres bisexuales y el 59% de las mujeres bisexuales han enfrentado algún tipo de discriminación debido a su orientación sexual

Escrito en METRÓPOLI el

En torno al Día Internacional de la Bisexualidad, si has sido víctima de discriminación en la Ciudad de México el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) brinda los siguientes medios en donde se pueden realizar las denuncias pertinentes.

Debido a la pandemia de covid-19 se ha implementado la denuncia a distancia a través del correo electrónico quejas.copred.@gmail.com en donde las víctimas podrán realizar su denuncia proporcionando los datos siguientes:

-nombre de quien realiza la denuncia 

-algún número de contacto donde se puedan comunicar con la víctima

- descripción del acto discriminatorio especificando en donde y quien o quienes realizaron la acción

De igual forma el COPRED brinda la opción de ingresar al portal de denuncias en su página de internet https://copred.cdmx.gob.mx/formulariodenuncia  en donde se tendrá que llenar los diversos apartados con la información que se solicita como los datos personales de la víctima, su dirección, alguna forma de contacto y la descripción del acto.

(Foto descriptiva: Cuartoscuro)

A su vez esta dependencia proporciona atención telefónica en los números 55 5341 3010 y 55 4600 8233 de lunes a jueves de las 10 de la mañana a las 6 de la tarde. Así como también cuenta con el siguiente número 55 4600 8233 donde mediante la aplicación WhatsApp se atenderán casos urgentes. 

También se proporciona el número de la línea no discriminación el cual es 55 5658 1111 y el chat de confianza del Consejo Ciudadano al número 55 5533 5533. 

COPRED LLAMA A RECONOCER Y RESPETAR LA BISEXUALIDAD

En el marco del 23 de septiembre Día Internacional de la Bisexualidad el COPRED hace un llamado para romper con los prejuicios y estereotipos relacionados con la bisexualidad que invisibilizan las problemáticas tales como la discrimacion.

Mencionó que persiste el estereotipo de que las personas bisexuales son personas confundidas y por ello se les ha dado un tardío reconocimiento llevando con esto a que algunos Estados aún nieguen su existencia promoviendo la impunidad en actos de violencia y discriminación. 

Se resaltó que algunos de los esfuerzos que se han realizado en el país para intentar acercarse estadísticamente a las personas bisexuales han dado como resultado que el 50% de los hombres bisexuales y el 59% de las mujeres bisexuales han enfrentado algún tipo de discriminación debido a su orientación sexual. 

(Foto descriptiva: Cuartoscuro)

Así como también la encuesta LGBT+ Orgullo 2021 dio como resultado que el 11% de la población mexicana se declaró no heterosexual del cual un 5% dijo ser bisexual. 

De igual forma datos de la Encuesta Sobre Discriminación por Motivos de Orientación Sexual e Identidad de Género señaló que el 64% de las mujeres bisexuales y el 59% de los hombres bisexuales percibieron ser discriminados por al menos un motivo dentro de los cuales se encuentra con mayor frecuencia el aspecto físico (59%), forma de vestir (49%) y la forma de hablar (42%).

La COPRED llama a visibilizar y abandonar los prejuicios pues estos impiden que las personas bisexuales disfruten plenamente de sus derechos que estipula el artículo 11 de la Constitución Política de la Ciudad de México bajo el rubro "derechos de las personas LGBTTTI". 

(CAO)