Main logo

¿Qué líneas del Metro están suspendidas y qué alternativas tomar?

La Secretaría de Seguridad Ciudadana invita a tomar precauciones y rutas alternas luego de la suspensión de seis líneas en el Metro de la Cdmx

Escrito en METRÓPOLI el

Tras el incendio ocurrido en las instalaciones del Centro de Control del Sistema de Transporte Colectivo (SCT) Metro, al menos seis líneas de este servicio han sido suspendidas desde las primeras horas de este sábado.

El Metro informó que las líneas fuera de servicio son: la línea 1 (rosa), 2 (azul), 3 (verde), 4 (azul agua), 5 (amarilla) y 6 (roja).

Ante eso, la Red de Transporte de Pasajeros – RPT informó que brindará servicio gratuito a los usuarios en las líneas:

1.Pantitlán – Observatorio

2.Tasqueña – Toreo

3.Universidad – Indios Verdes

4.M. Carrera – Santa Anita

5.Politécnico – Pantitlán

6.El Rosario – M. Carrera

Todas en ambos sentidos e informó que el ascenso y descenso se realizará en ambos sentidos.

Además, informó que las demás rutas continuarán operando, sin embargo, se verán afectadas en su servicio debido a la disminución del parque vehicular en ruta.

Por otro lado, la Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que personal de la dependencia apoya con camionetas, camiones, costeros y patrullas para el traslado de usuarios en distintas estaciones: Observatorio, Tacubaya, Martín Carrera, Zaragoza, Pino Suárez y Portales entre otras.

También informó que se invita  a toda la gente a desalojar estaciones de forma ordenada  y utilizar alternativas viales y otros medios de transportes.

RUTAS ALTERNAS Y AUMENTO DE TRANSPORTE

El titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Andrés Lajous Laoeza presentó la Estrategia de apoyo de la red de Movilidad Integrada para que los usuarios del Metro usen como transporte alterno.

De acuerdo con Lajous con este plan se va a cubrir la demanda de 1.4 millones de viajes realizados en estas líneas del STC con el apoyo de la Red de Movilidad Integrada en coordinación con el Edomex.

Además de que se va a priorizar y ordenar el transporte en superficie que reemplazará las líneas del Metro y evitar abusos e irregularidades con mecanismos de supervisión y sanción.

También se va a brindar información clara a las personas usuarias sobre los servicios complementarios para darles certidumbre en sus viajes y las medidas sanitarias que deben seguir.

El titular de Semovi aseguró que se va a incrementar frecuencias de paso de la red de MI, ampliando las capacidades de recorridos paralelos a las líneas afectadas.

Los transportes que van a aumentar y dar servicio provisional: 

El Metrobús aumentará su flotilla en recorridos alternativos para llegar a 571 unidades

STE aumentará su flota en recorridos alternativos para llegar a 86 trolebuses más 6 articulados

STE reinicia operación completa del Tren Ligero cuyos labores entra a operación

También se van a habilitar corredores de transporte para reemplazar a las líneas afectadas con recorridos emergentes con 240 unidades RTP adicionales y 537 unidades de transporte concesionados.

 

Más recorridos alternativos:

Ampliación Trolebús L2 (de Velódromo a Pantitlán)

Ampliación Trolebús L1 (de Eje Central a Miguel Ángel de Quevedo)

Servicio MB L3 para conectar de Indios Verdes a Zapata

Habilitación recorrido MB “San Lázaro - Diana”

Coordinación de Metrobús L1 con Mexibús para servicio Express “Mexicable - Buena Vista

La Semovi va a supervisar las tarifas que cobra el transporte de superficie junto con INVEA para evitar abusos, el precio es de 5 pesos en el transporte que reemplaza recorridos de Metro y el costo ordinario permanecerá igual para los servicios existentes de rutas y corredores.

USUARIOS BUSCAN ALTERNATIVAS

En la terminal Pantitlán dónde convergen la línea a 1, 9, 5 y A del sistema de transporte colectivo, los usuarios tuvieron que buscar otras alternativas ya que policías de seguridad pública les informaban al intentar ingresar a la línea uno que esta no se encontraba en servicios, derivado del incendio que se reportó esta mañana.

Los usuarios debieron buscar en el lugar, otras alternativas de traslado. La única fue abordar la línea 9 que corre de Pantitlán a Tacubaya; otros optaron por tomar de regreso la línea A para regresar a sus domicilios; mientras que otros salieron de la terminal para buscar transporte público.

En la estación de Metro Hidalgo, las personas buscan opciones para trasladarse, utilizando en Metrobús.

En la estación de Metro Xola de la Línea 2 del Metro, policías mantienen cerradas las puertas, mientras que patrullas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana apoyan al traslado de personas.

SE SUMA EDOMEX

El gobierno del Estado de México anunció que  destinará transporte provisional del Mexibús de la estación Santa Clara del Mexicable, en Ecatepec, hacia Buenavista, en la Ciudad de México.

Las unidades del Mexibús llegarán hasta las calles Héroes Ferrocarrileros e Insurgentes norte, en la Alcaldía Cuauhtémoc.

El servicio será de lunes a viernes de las 05:00 a 21:20 horas en dirección a Buenavista, mientras que de 05:40 horas a 22:00 horas en dirección a Santa Clara.

Los sábados empezará de las 06:00 horas a 21:20 horas en dirección a Buenavista, así como de 06:40 horas a 22:00 horas en dirección a Santa Clara.

El servicio que ofrece de Santa Clara, Ecatepec, al Metro Indios Verdes, en la Gustavo A. Madero, continuará operando de manera habitual.

 

Con información de Erika Flores y Mariluz Roldán