Main logo

Tras ser recapturado en la CDMX, dan prisión preventiva a ''El Lunares''

Este sábado Óscar Andrés “N” fue recapturado al salir del penal del Altiplano, luego de que una juez federal lo liberara por irregularidades en la detención del pasado 31 de enero

Escrito en METRÓPOLI el

Óscar Andrés “N” conocido como “El Lunares” y señalado por las autoridades capitalinas como el líder de La Unión de Tepito, obtuvo prisión preventiva como medida cautelar tras una audiencia de tres horas este domingo.

La defensa de "El Lunares" solicitó la duplicidad del término constitucional para definir si es vinculado a proceso por el delito de secuestro exprés agravado.

Ayer sábado, Óscar Andrés fue liberado por un juez federal -tras ser aprehendido el pasado 31 de enero por posesión de armas- y posteriormente recapturado por el delito de privación de la libertad personal en su modalidad de secuestro exprés agravado.

No obstante, este delito tiene diversas atenuantes que, mientras no se gire otro mandamiento judicial por delitos contra la salud, podrían mantenerlo poco tiempo en prisión.

La orden se llevó a cabo cuando “El Lunares” salía del penal del Altiplano.

La Jueza de Control del Centro Federal de Justicia del Reclusorio Oriente, Beatriz Moguel, también dictó una orden de liberación a Hugo Armando Flores Rosete y Érick Estrada Velázquez, quienes presuntamente habían sido detenidos junto con el "Lunares".

En la audiencia que duró más de 12 horas, la defensa del acusado mostró un video en el que se ve que Flores Rosete fue detenido en su casa por parte de elementos de la Marina y no por policías de la Ciudad de México como se asentó en el Informe Policial Homologado (IPH), que fue incorporado a la carpeta de investigación y que la Fiscalía presentó como prueba de su imputación.

"El Lunares" es socio de La Unión de la B y se convirtió en uno de los objetivos prioritarios del Gobierno local tras el polémico operativo que se llevó a cabo el 22 de octubre de 2019 en el 33 de Peralvillo, en Tepito, donde 31 personas fueron detenidas y posteriormente liberadas.

Óscar "El Lunares" comenzó como narcomenudista al servicio de Francisco Javier Hernández Gómez "Pancho Cayagua", cabecilla de la entonces Unión Tepito.

La audiencia contra Óscar Andrés se realizará vía remota, por teleconferencia, y con carácter privado en la Unidad de Gestión Judicial, a un costado del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, con sede en la colonia Doctores.

(diego joaquín)