Main logo

¿Qué intelectuales rechazan violencia y respaldan a Sheinbaum?

Intelectuales, activistas, artistas y académicos unieron su voz para hacer un llamado a los distintos actores políticos a conducirse con civilidad y respeto

Por
Escrito en METRÓPOLI el

Intelectuales, activistas, artistas y académicos unieron su voz para hacer un llamado a los distintos actores políticos a conducirse con civilidad y respeto en lo que resta del proceso electoral en la Ciudad de México.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Muere mujer tras ataque a mitin de Sheinbaum

Bajo la consigna de “Elecciones libres y en paz”, el evento fue convocado por el senador independiente Alejandro Encinas, a petición de personalidades de Coyoacán, luego de las tres agresiones por un grupo de personas a vecinos y simpatizantes de Morena durante actos de precampaña de Claudia Sheinbaum, el 15 de diciembre de 2017 y 3 de enero de 2018. 

En el evento fue invitada la ex delegada de Coyoacán y aspirante a la jefatura de gobierno. Los intelectuales y artistas, además de manifestar su repudio por la violencia política durante el proceso electoral, cerraron filas en torno a la precandidata Sheinbaum Pardo. 

Vestidos de blanco y beige, los asistentes al llamado de paz en eleciones ocuparon una cuarta parte de la Plaza Santa Catarina en el centro de Coyoacán, a pesar de que la primera opción para realizar el encuentro fue la Plaza Centenario, sin embargo la delegación no otorgó la autorización para ese lugar. 

El evento, que fue custodiado por policías, los cuales aguardaron a una cuadra de la Plaza, así como por oficiales electorales que grabaron todo momento, se realizó sin contratiempos, personas ajenas a la convocatoria ni violencia. 

De entre las personalidades que estuvieron presentes figuran el padre Alejandro Solalinde, la feminista Marta Lamas, el académico e historiador Lorenzo Meyer, escritor Paco Ignacio Taibo II, activista y escritor John Ackerman, la actriz Luisa Huertas, el monero Rafael Barajas, y la actriz y precandidata de Morena a la alcaldía de Coyoacán, María Rojo, entre otros. 

A pesar de que no fue un encuentro convocado por Morena, militantes de este partido, también vestidos de blanco y sin distintivos del partido, acudieron al llamado de los artistas y senador Encinas. De entre los asistentes estuvieron: la senadora Dolores Padierna, Gerardo Fernandez Noroña, Bertha Luján, Enrique Vargas, quien acaba de renunciar al PRD. 

Estamos recuperando la ciudad y nadie va a impedir que hagamos las calles nuestras, nunca lo han podido impedir. Habrá momentos tensos. Las calles de esta ciudad son nuestras, no son de los burócratas ni autoridad, ni de los represores ni de los negocios inmobiliarios, son las calles de los ciudadanos”, expresó Paco Ignacio Taibo II y colaborador en la precampaña de Sheinbaum Pardo.

Agregó que hay que estar de buen humor, porque se aproxima que el pueblo “saque a patadas” a los gobernantes que esta ciudad no se merece. 

La actriz Luisa Huertas, quien se “escapó” de un ensayo de teatro para acudir al evento, pidió a los habitantes de Coyoacán a que se sumen a firmar el documento donde exigen garantías para que se realicen unas elecciones sin violencia, así como frenar 

Vengo a sumarme a este pedimento y exigencia a nombre de mis compañeros y junto con otros artistas que veo aquí, gracias a Alejandro en esta iniciativa, porque a todos nos interesa participar en paz, poder decir lo que pensamos y queremos, y manifestar nuestras simpatías con libertad, de esto se trata, a eso nos llamaron”, señaló la actriz Luisa Huertas.

Puntualizó que cada quien sabrá a quién dará su voto, pero “queremos reunirnos y estar tranquilos, saber que podemos traer a nuestros hijos o nietos a participar en los actos políticos en nuestro país, me uno a este acto de todo corazón. Espero que se sume más gente en Coyoacán a este pedimento de paz, libertad y democracia real”. 

La morenista y coyoacanense Bertha Luján dijo que durante el 15 de diciembre del año pasado, cuando Claudia Sheinbaum inició su precampaña acompañada de Andrés Manuel López Obrador tuvieron que defender casi “cuerpo a cuerpo” el espacio del Jardín Hidalgo y soportaron el “asedio” de las personas que con chaleco amarillo de la delegación pretendían cercar el cuadro en donde se realizaría el acto. 

En ese panorama cuando estaba por iniciar el acto, se retiraron los de participación ciudadana y llegaron los golpeadores de Toledo y Maldonado, empezaron a hostigarnos, a aventar las sillas”, recordó.

Luján denunció que desde que llegó Mauricio Toledo, en diciembre de 2012 al gobierno de Coyoacán, comenzaron las agresiones y política de violencia. 

“Empezó el bandidaje, la corrupción, los negocios inmobiliarios a popular por toda la delegación, así como a cundir el narcomenudeo. Es a partir de la administración de Toledo que las cosas se descompusieron en Coyoacán, y que se instala una política de violencia en contra de los opositores”. 

Por eso, dijo, que el 2018 es una oportunidad histórica en Coyoacán, no solo  de sacar a la mafia del poder de Los Pinos, del Zócalo de la Cuidad de México, sino que también de la delegación Coyoacán. 

Claudia Sheinbaum, precandidata de Morena a la jefatura de gobierno, aclaró que el evento no fue convocado como partido ni como acto de precampaña. 

“Fui invitada por intelectuales, ciudadanos, que después de haber estado viviendo diversos actos violentos en Coyoacán y preocupados por la situación que esto representa para las elecciones en la Ciudad de México y en el país, decidieron convocar a este evento. Así que mi participación el día de hoy no es como precandidata, me quito el sombrero”.