Main logo

¿Qué hicieron ayer los candidatos a la Jefatura de Gobierno?

A consulta corridas de toros, asegura Barrales; Mikel encarcelará a Victor Hugo Lobo; Sheinbaum señaló que apoyará al campo

Por
Escrito en METRÓPOLI el

Este domingo, la candidata a la coalición “Por la CDMX al Frente”, Alejandra Barrales prometió que en su gobierno se consultará a la ciudadanía sobre las corridas de toros; en Tláhuac y Milpa Alta, Claudia Sheinbaum de Juntos Haremos Historia señaló que apoyará al campo y Mikel Arriola aseguró que encarcelará al ex delegado de GAM, Víctor Hugo Lobo. 

La Silla Rota presenta un recuento de las actividades que los candidatos punteros a la Jefatura de Gobierno realizaron este 13 de mayo en la Ciudad de México.  

Se manifiestan en contra de Morena en Tláhuac

En su visita a San Andrés Mixquic, Tláhuac, la candidata a Jefa de Gobierno por la coalición Juntos Haremos Historia, Claudia Sheinbaum prometió que en su gobierno se va a apoyar al campo, se sanearán los ríos y se abrirán canales de comercialización para los productos agropecuarios.

Durante el evento en esa delegación, un grupo de personas, que se identificó como productores, se manifestó contra Morena y mediante cartelones decían “La pura mafia del poder”. En el acto estuvo el ex delegado, Rigoberto Salgado a quien abuchearon al momento que fue presentado. 

Dijo que para la zona rural y forestal, invertirá mil millones de pesos, con el objetivo de que las actividades en el campo no sean abandonadas y siga brindando servicios ambientales y alimentos a la capital.

Indicó que para contar con sistemas de riego más eficientes, se sanearán los ríos de la zona en coordinación con el gobierno Federal, que encabezará el candidato a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador.

En el pueblo de San Francisco Tecoxpa, en la delegación Milpa Alta, resaltó que con innovación se va a apoyar al campo y se reconocerá la función de los bosques, pues en esas zonas se recargan los mantos acuíferos que proveen de agua a la ciudad.

Comentó que los bosques de esta entidad representan el 12% de la biodiversidad del país, por ello se va a fortalecer el programa de Reservas ecológicas comunitarias, para brindarle apoyos a las y los comuneros y ejidatarios a fin de que puedan vigilar, proteger y realizar proyectos ecoturísticos en estos sitios.

Corridas de toros se someterán a consulta: Barrales 

La candidata a la Jefatura de Gobierno de la coalición “Por la CDMX al Frente”, Alejandra Barrales Magdaleno, presentó en el parque Banjidal de la delegación Iztapalapa,

su plan de acciones para proteger a los animales, en el que propone asentar en la ley que ellos no sean reconocidos sólo como seres sintientes sino como sujetos de derecho, lo que permitirá fortalecer la protección de su integridad. 

También se comprometió en transformar los antirrábicos en centros integrales de atención animal, implementar jornadas de esterilización gratutita a mayor escala, habilitación de albergues para animales perdidos o abandonados y la regulación de cría y venta de animales.

“Vamos a trabajar para erradicar el mercado negro de los animales, tipificar como delito la comercialización clandestina”, dijo. 

Barrales agregó que con el apoyo de las organizaciones animalistas crecerá la red de clínicas veterinarias, al menos uno por delegación, de manera progresiva. 

Sobre las corridas de toros, la candidata aseguró que a partir de los nuevos reglamentos de la Constitución capitalina se someterá a consulta pública su realización. “Que sea la gente quien tome esa decisión”, señaló. 

Después, en en la delegación Miguel Hidalgo, la estructura panista refrendó su respaldo. Liderazgos y militantes de Acción Nacional llamaron a las bases del partido a ir casa por casa y difundir el proyecto del Frente que encabeza Barrales en la CDMX. 

Acompañada de la senadora Mariana Gómez del Campo y candidata a diputada federal del Frente, Barrales convocó a redoblar el esfuerzo y señaló que no es con odio, resentimiento ni división como se sacará adelante a la Ciudad de México. “En Morena están quienes saquearon al PRD y al PAN”, apuntó. 

Mikel Arriola se comprometió a encarcelar a Víctor Hugo Lobo

El candidato del PRI a Jefe de Gobierno, Mikel Arriola  advirtió que el jefe delegacional de Gustavo A. Madero con licencia, Víctor Hugo Lobo se tiene que ir a la cárcel por corrupto y por abusar de la gente de esta demarcación. 

En un evento en la GAM, el ex titular del IMSS se refirió al ex delegado y ahora candidato a diputado local, Víctor Hugo Lobo, como el dueño de las cuadrillas de rateros. Dijo que tiene que ser procesado por abusar de la gente de la Gustavo A. Madero, pero sobre todo por hacer negocio con la construcción de desarrollos inmobiliarios sin garantizar el agua, 

El abanderado priista también condenó la candidatura de Morena a la alcaldía de la GAM, que pertenece a Francisco Chígil. “Claudia Sheinbaum  y su partido tienen el descaro de traer a Chiguil en la  boleta, de llevar al ex delegado de Tláhuac como plurinominal y de llevar al Senado a Gómez Urrutia”.

Entre los reclamos de inseguridad por el crimen organizado en la GAM, Mikel Arriola señaló que lo enfrentará. “No tengo miedo, se tienen que acabar las narco tiendas y los narco delegados”.

jamp