Main logo

Qué hay que saber sobre la brigada antifugas y obras de agua en CDMX

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México trabajará junto a Conagua para garantizar el suministro continuo y equitativo de agua en la Ciudad de México

Escrito en METRÓPOLI el

El Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer el plan de recuperación del agua en la capital debido a la falta de este insumo en algunas zonas de la ciudad. 

Rafael Bernardo Carmona Paredes, titular de el Sistema de Aguas de la CDMX dio a conocer el plan para darle suministro de agua continua a la Ciudad de México durante la conferencia de prensa de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

LEER MÁS: ¿DE QUÉ VA LA PROPUESTA DE REFORMA EN RENTAS DE VIVIENDAS EN CDMX?

Brigada antifugas 

Recordó que es importante la denuncia ciudadana para dar a conocer fugas superficiales para que se repare de inmediato y de esta manera disminuir el desperdicio de agua.

La brigada tarda menos de 30 minutos en llegar al lugar y hacer un análisis de la gravedad del daño donde el tiempo máximo de reparación será de ocho horas.

Primero llegará un equipo motorizado y posteriormente llegará el personal con la indumentaria necesarias para reparar la fuga donde su primer movimiento será cerrar las válvulas de abastecimiento para evitar gastar agua.

Dentro de las primeras 6 horas harán:

Una excavación

La reparación

El restablecimiento del servicio

Revisión de la reparación

Tapado de la excavación

Sin embargo el sistema de tuberías no es lo único en lo que se trabaja, en conjunto con Cutzamala se recuperarán las fuentes de abastecimiento, como pozos, lagunas, rios y agua de lluvia donde el caudal es de hasta 2 mil litros por segundo.

Obras para mejorar el sistema de aguas

Con los sistema Cutzamala, de Conagua, y Lerma se va a hacer un trabajo conjunto donde se va a invertir 7 mil 320 millones de pesos en obras que finalizarán en el 2022 y tuvieron inicio desde el año pasado.



Mediante mantenimiento se busca recuperar las fuentes de abastecimiento y de esta manera evitar el desperdicio para que el líquido llegue de manera eficiente a toda la capital.

LEER MÁS: LA BRIGADA DE VIGILANCIA ANIMAL RESCATA A UN GATITO EN MILPA ALTA

Además se comentó sobre la recuperación de lluvia mediante lagunas.

Además, se mejorará la distribución del agua mediante un sistema hidráulico debido a que hay varias fugas en el sistema de aguas que ya están en reparación.

Con la reparación y sustitución de redes se va a recuperar hasta 500 mil litros por segundo de agua que se desperdicia a causa de las fugas.

Añadió que gracias a la macromedición y telemetría se beneficiarán  las zonas más afectadas como las alcaldías Gustavo a Madero. Iztapalapa, Tlalpan.

Como estrategia se va a llegar operaciones por sectores para garantizar el suministro de manera equitativa.

Cifras

Hasta este martes 14 de julio se informó sobre 58 mil 114 casos totales de covid-19 y 7 mil 722 lamentables defunciones en la Ciudad de México.

De estos 4 mil 195 son activos y se presentó una disminución de 282 casos menos a comparación del día anterior.

Imagen

(Ameyaltzin Salazar)