METRÓPOLI

Qué hay que saber del Viaducto Elevado que conectará con Santa Lucía

El puente conectará Circuito Interior a la salida a Puebla y el aeropuerto de Santa Lucía y beneficiará varias alcadías de la Ciudad de México

  • REDACCIÓN
  • 03/09/2020
  • 14:56 hrs
  • Escuchar
Qué hay que saber del Viaducto Elevado que conectará con Santa Lucía
Aeropuerto de Santa Lucía (Foto: Cuartoscuro/Ilustrativa)

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum anunció la construcción de  un Viaducto Elevado que conectará con el Aeropuerto de Santa Lucía en la Ciudad de México.

“El Viaducto Elevado en Periférico Oriente, va a conectar hacia las distintas carreteras que ya existen en el Estado de México, para su conexión, particularmente al nuevo Aeropuerto 'Felipe Ángeles'", señaló Sheinbaum.

Cabe mencionar que el Aeropuerto de Santa Lucía es una obra emblemática del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el proyecto se ejecutarán con inversión privada en los próximos meses como parte de la reactivación de la economía en la capital.

El costo del total de la construcción se estima en 8 mil millones de pesos, de los cuales 5 mil 687 pesos de inversión serán en coordinación con el Estado de México.

Aunque los pormenores de la obra se darán a conocer próximamente, se adelantó que el Viaducto elevado tendrá una longitud de 15 kilómetros.

Además de que abarcará de Circuito Interior a la salida a Puebla y el beneficio directo será para los habitantes de las alcaldías Venustiano Carranza, Iztacalco e Iztapalapa.

AUTOPISTAS CONECTARÁN CON EL SISTEMA AEROPORTUARIO

Este proyecto se suma a las cinco obras de alto impacto y de cuota, para unir la red carretera que existe en el territorio mexiquense y, de esta forma, interconectar los aeropuertos Internacional de la Ciudad de México "Lic. Benito Juárez" (AICM), Internacional de Toluca "Lic. Adolfo López Mateos" (AIT) e Internacional "Felipe Ángeles" (AIFA), los cuales conforman el Sistema Aeroportuario Metropolitano que desarrollan las secretarías de Comunicaciones y Transportes, y de la Defensa Nacional.

De acuerdo con el secretario de Comunicaciones, Luis Gilberto Limón Chávez, el objetivo de estas obras es reducir los tiempos de traslado entre 30 y 90 minutos para quienes se desean llegar de una terminal a otra para realizar algún vuelo, además de que estas nuevas redes carreteras permitirán la movilidad de las mercancías que se desplazarán entre la Zona Metropolitana del Valle de México y el Valle de Toluca.

Entre los proyectos, se encuentran dos nuevas carreteras, la Naucalpan-Toluca y la Siervo de la Nación, cuya construcción data de hace 13 y siete años, respectivamente, además de la ampliación del Viaducto Elevado Bicentenario y de la Naucalpan-Ecatepec, además de la edificación de un distribuidor vial de acceso directo al AIFA.

ANALIZAN COBRAR PEAJE EN VIADUCTO ELEVADO

En conferencia de prensa de este jueves, Claudia Sheinbaum no descartó que el Viaducto Elevado cobre un peaje a los conductores.

Explicó que su Gobierno no construirá el proyecto concesionado en la pasada administración en relación con la Autopista Urbana Oriente, que buscaba darle continuación al segundo piso del Periférico, de Muyuguarda hacia Ecatepec.

“Sí, es una de las opciones, la idea es que pueda haber una continuidad digamos, hacia la carretera a Puebla; la continuación del Segundo Piso concesionado, que inclusive ya están las concesiones y todo, ese no lo vamos a llevar a cabo porque no creo que deba haber peaje dentro de la ciudad, ya existen algunos casos, pero puede ser una alternativa hacia la salida de la ciudad, como una continuidad de la vía a Puebla, es una de las salidas.

“Entonces, se está estudiando como una de las opciones y, en todo caso sería como un proceso de licitación”, indicó.

(Ameyaltzin Salazar)