Main logo

¿Qué hay que saber de las reaperturas en CDMX y Edomex pese al rojo?

A pesar de que ambas entidades se mantendrán en semáforo epidemiológico rojo habrán distintas reaperturas

Escrito en METRÓPOLI el

La Ciudad y el Estado de México continuarán en semáforo rojo debido a que se mantiene un alza en las hospitalizaciones, decesos y contagios de covid-19.

Sin embargo, pese a la semaforización, la Ciudad de México anunció que como parte del programa "Activar sin arriesgar", a partir del primero de febrero reabrirán todos los comercios y deberán atender al aire libre, y los centros comerciales y tiendas departamentales no podrán abrir y hasta el 8 de febrero se analizará si podrá reabrirse entonces.

Por otra parte, en el Estado de México los restaurantes podrán abrir al interior, y los centros comerciales y tiendas departamentales sí podrán abrir con un aforo máximo del 20 por ciento.

SOBRE REABRIR SIN ARRIESGAR

El Gobierno capitalino anunció que todos los comercios no esenciales, con excepción de los centros comerciales y tiendas departamentales, podrán abrir siempre y cuando operen al aire libre.

"Por esta razón es que seguimos abriendo actividades –particularmente en el comercio– pero queremos hacer esta prueba de que sea al aire libre, incluido el Centro Histórico de la Ciudad, de tal manera que la atención de los comercios será a puerta del comercio, de tal manera que evitemos entrar dentro de lugares cerrados y podamos seguir cuidándonos al aire libre utilizando el cubrebocas, con Sana Distancia", dijo la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum.

En el caso de los centros comerciales y tiendas departamentales, el Gobierno de la CDMX decidió aplazar una semana más su reapertura y será hasta la próxima semana cuando se defina.

"El lunes los centros comerciales, que son espacios cerrados por su naturaleza, todavía no abrirían", explicó Eduardo Clark.

CDMX: BAJAN UN POCO HOSPITALIZACIONES PERO SIGUE EL ROJO

De acuerdo con Eduardo Clark, de la agencia digital de la Ciudad de México, hay un leve descenso en el número de hospitalizaciones.

El funcionario comentó que actualmente hay 7 mil 244 personas hospitalizadas en la capital, es decir, el 86.87 por ciento de la ocupación hospitalaria en la capital.

"Esta tendencia de los últimos 10 días en los que por primera vez estamos debajo de lo que estábamos hace 10 días, depués de mucho crecimiento continuo; es una mejoría gradual que ya se traducen en una reducción de las hospitalizaciones", explicó.

EDOMEX: EN SEMÁFORO ROJO POR DOS SEMANAS

El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, anunció que durante las dos semanas siguientes, esta entidad federativa se mantiene en color rojo de su semáforo epidemiológico, pues actualmente el ritmo de contagios y de mexiquenses hospitalizados por la pandemia covid-19, es alto, no obstante, a partir del 1 de febrero se podrán retomar las actividades deportivas y recreativas al aire libre. 

En lo que respecta a los restaurantes, éstos podrán abrir con un aforo máximo del 30 por ciento al interior y 40 por ciento al exterior, en un horario de operación hasta las 20:00 horas y posterior a esa hora y durante los fines de semana sólo podrán ofrecer comida para llevar.

“Los centros comerciales y tiendas departamentales, así como el comercio al por mayor y al por menor, podrán abrir de lunes a viernes hasta las nueve de la noche y con un aforo máximo del 20 por ciento, deberán cerrar operaciones los sábados y domingos”, acentuó.

Del Mazo Maza dejo en claro que el gobierno estatal permite la reapertura de algunas actividades para apoyar la economía familiar, pero esto no significa que se tiene que descuidar la salud de los mexiquenses,  “una reapertura parcial, ordenada, que permita el funcionamiento de los comercios y también nos permita seguir cuidado la salud de todas y de todos”.

Es responsabilidad de todas y de todos evitar las aglomeraciones y seguir las medidas de prevención, evitemos las reuniones familiares y sociales que pongan en riesgo la salud de nuestros seres queridos, recordemos que seguimos en semáforo rojo, el ritmo de contagios y el número de hospitalizados siguen siendo altos”, finalizó.

Hasta ayer jueves, el Estado de México acumulaba 187 mil 955 mexiquenses infectados de la pandemia, cifra a la que se incluyen dos mil 147 nuevos casos.

Mientras que en muertes se habían documentado 23 mil 832, ya contando las 253 registradas entre antier y ayer, lo que significó que en 24 horas 10.5 pobladores en promedio fallecieron por esta enfermedad.

El número de hospitalizaciones ascendió a seis mil 752 personas, de ellas, tres mil 424 amanecieron en hospitales de este estado y las restantes tres mil 328 en hospitales de otras entidades de la república mexicana.

Finalmente, los casos activos confirmados, que son la fuente de contagio, se ubicaban en los 10 mil 218, informó la Secretaría de salud federal.

¿HAY COORDINACIÓN ENTRE CDMX Y EDOMEX?

Luego de los anuncios de ambos gobiernos en los que la Ciudad de México no abrirá centros comerciales y tiendas departamentales, pero el Estado de México sí, la jefa de Gobierno fue cuestionada por esta decisión y sobre si hay coordinación entre ella y Alfredo Del Mazo.

“Tuve una llamada el día de hoy con el gobernador del Estado de México, estamos muy coordinados, el equipo está coordinado también con el equipo del Estado de México, cada ciudad cada espacio tiene una característica distinta y nosotros hemos tomado la decisión de esta apertura al aire libre que consideramos que es factible hacerla en la ciudad y todo esto es algo que vamos a ir viendo durante toda la semana cómo se da con toda la comunicación con los distintos sectores y la idea pues es que las personas los clientes permanezcan al aire libre para evitar contagios usando siempre el cubrebocas”, dijo la jefa de Gobierno.

Enfatizó en que cada ciudad tiene un esquema de apertura donde se vigilará el comportamiento y señaló que "lo más importante creo es la salud" aunque también lo es el empleo, dijo que "es fundamental cuidar la salud y buscar estos esquemas y apertura sin arriesgar".

fmma