Main logo

Qué hay que saber de la rehabilitación de parques y áreas naturales de CDMX

En GAM, Iztapalapa, Coyoacán, Cuauhtémoc, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco se contempla la rehabilitación e intervención de distintas áreas

Escrito en METRÓPOLI el

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum dio a conocer que se han invertido mil millones de pesos en programa de "Sembrando Parques" entre 2019 y 2020 en la Ciudad de México.

Esto se dio a conocer durante un recorrido e inauguración de la segunda etapa de la Rehabilitación Socioambiental para la Conservación del Parque Ecológico en la alcaldía Tlalpan en conjunto con la titular de Medio Ambiente (Sedema), Marina Robles García.

"En el 2022 vamos a intervenir nuevos espacios, hasta ahora con Sembrando Parques se ha intervenido: Gran Canal en la alcaldía Venustiano Carranza, que estaba por finalizar su segunda etapa; se ha intervenido Canal Nacional que está también por finalizar su segunda etapa; una parte de Iztapalapa y que después hay que ir hacia la parte de Xochimilco, falta una tercera etapa; está el Bosque de San Juan de Aragón; está el Parque Cantera en la alcaldía de Coyoacán; Eje 6; Periférico Oriente; avenida Chapultepec y además las intervenciones que estamos haciendo en las áreas naturales protegidas de Santa Catarina y Parque Estatal Sierra de Guadalupe", citó la jefa de Gobierno.

Además, la jefa de Gobierno aseguró que los proyectos de rescate ecológico continuarán durante su mandato y dio un adelanto de los proyectos de 2022.

"El Parque ecológico de la Ciudad de México (para finalizar la segunda etapa) y del próximo está el parque San Fernando aquí en la alcaldía de Tlalpan justamente en San Fernando y Juárez a la entrada del centro de Tlalpan se hará la primera intervención y después en el 2022 que termine en esta etapa estaremos entrando a nuevos espacios de restitución ecológica ambiental", aseguró Claudia Sheinbaum.

Añadió que este también es un beneficio para los habitantes de la ciudad ya destacó que también se encuentra el proyecto Naturaleza y Cultura del Bosque de Chapultepec.

"Estamos pensando en el parque Huayamilpas que está en Coyoacán que estaba muy deteriorado desde hace tiempo y también en el bosque de Tláhuac que también requiere una intervención muy importante en donde la alcaldía no tiene suficiente recurso por lo que vamos a apoyar e igualmente en el parque Cuitláhuac en Iztapalapa que fundamenta el Cerro de la Estrella", comentó la jefa de gobierno.

Durante el evento de la rehabilitación socioambiental para la Conservación del Parque Ecológico en Tlalpan, la mandataria acudió a las instalaciones donde ayudó a liberar las primeras mariposas del mariposario que contribuirán a la polinización de la zona. 

También reveló que hay un proyecto de huerto para atender la cafetería con los productos del mismo parque.

TEMPORADA DE INCENDIOS

Por otra parte, la titular de Medio Ambiente (Sedema), Marina Robles García informó que debido a la época de calor y sequía se implementó desde 2019 una serie de brigadas y protocolos para prevenir incendios forestales.

"Se crearon bigardas en conjunto con las comunidades para poder atender los incendios forestales y no solamente controlarlo sino también prevenirlos, parte de lo que hace muchas de estas brigadas es limpiar de material combustible y las las zonas que puedan ser afectadas", compartió la titular de Sedema.

De igual manera añadió que ha trabajado de manera coordinada con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México para que algunas de las zonas que comúnmente se incendian en esta temporada de secas puedan tener más agua y más humedad.

"Ellos nos aportan, hicimos además de la conformación de esta triada un esfuerzo, capacitación y la actualización de los protocolos de control de incendios y esto ha hecho que los tiempos de atención se reduzcan".

Comentó que aunque el número de incendios es más o menos el mismo en la ciudad a comparación de otros años, la superficie se ha reducido considerablemente por la velocidad con la que ahora se atienden estos incendios.

(Ameyaltzin Salazar)