Main logo

¿Qué hacer si estás ante un acto de corrupción en Ministerio Público?

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México anunció la “Campaña contra el Maltrato a la Ciudadanía y la Corrupción”

Escrito en METRÓPOLI el

 Cuando eres víctima de un delito es necesario acudir al Ministerio Público a levantar la denuncia, para que las autoridades investiguen, detengan a los responsables y determinen la situación legal de los involucrados. 

Pero, ¿qué hacer si durante el proceso legal te piden dinero, el funcionario público te niega o condiciona la atención o descubres irregularidades en las investigaciones?. 

Puedes reportar los hechos con representantes de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México  o a través del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia, ellos te podrán orientar y acompañar "durante todo el proceso hasta la resolución del problema y el esclarecimiento de la irregularidad que reportes" así lo dio a conocer la FGJ por medio de un comunicado.

También se pueden reportar las extorsiones que se puedan cometer, en caso de que tengas un familiar detenido, ya que las visitas y conocer su situación legal no tienen costo. Asimismo, cuando se pida dinero a cambio de agilizar los trámites y recibir pronta atención por parte de las autoridades, puedes ejercer tu derecho a denunciar a las personas que quieran abusar de la situación legal en la que te encuentras. 

Si lo prefieres, las denuncias pueden ser anónimas, para recibir información de personal capacitado de acuerdo a tu problema, debido a que nadie puede negarte la atención, ni exigir dinero para recibir justicia.

La FGJCDMX exhorta a los ciudadanos a realizar el reporte, queja o denuncia para combatir la corrupción en todos los niveles de gobierno para "avanzar en fortalecer estrategias para combatir este flagelo social".

(Sharira Abundez)