Main logo

¿Qué hacer ante la caída de ceniza volcánica?

Protección Civil informó que al menos en cinco alcaldías de la Ciudad de México se podría presentar la caída de este elemento

Escrito en METRÓPOLI el

La actividad volcánica del Popocatépetl continúa; ante las recientes explosiones del coloso aquí te decimos qué hacer en caso de caída de ceniza volcánica. 

Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco, son las alcaldías en las que se espera la presencia de este elemento, informó esta mañana la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.

Ante ello la institución emitió las siguientes recomendaciones:

-Evitar actividades al aire libre, con especial recomendación para las personas que padecen alguna enfermedad respiratoria; asimismo hace hincapié en que la mezcla de la ceniza con el agua crea una pasta resbaladiza, por lo que podría provocar accidentes.

-De ser necesario salir deberán cubrir nariz y boca con pañuelos o cubrebocas.

-Cubrir puertas y ventanas con toallas o trapos húmedos en los huecos por los que se pueda filtrar la ceniza.

-Utilizar lentes de armazón y evitar contacto directo con la ceniza que pueda provocar irritación ocular. 

-En caso de que la ceniza se inhale, limpiar ojos y garganta con agua pura.

-Si el agua o alimento de animales domésticos se encuentra al aire libre, retirarlos de ahí y en caso de que se hayan contaminado desecharlos para evitar complicaciones de salud.

-Una vez que la caída del elemento haya finalizado, se deberá recoger la ceniza con una pala o escoba en los techos, calles, patios, automóviles, etc. con protección de vías respiratorias y oculares; antes de hacerlo, se deberá humedecer un poco la ceniza para evitar la dispersión del polvo.

-No tirar la ceniza al desagüe, pues podría tapar las tuberías y coladeras; en su lugar utilizarla como abono para las plantas.

-Permanecer atentos a los comunicados del Sistema de Alerta Temprana Multi-Riesgos de Protección Civil.

EL POPO VOLVIÓ A HACER EXPLOSIÓN

A las 5:50 horas de este viernes el volcán Popocatépetl volvió a explotar provocando la caída de ceniza,  vapor de agua y gases volcánicos, por lo que el Centro Nacional de Prevención de Desastres ha encendido la alerta amarilla volcánica Fase 2, lo que significa que la población deberá tener precaución y mantenerse informada a través de las instituciones oficiales sobre el avance de la actividad.

na