Main logo

¿Qué ha pasado con el InfoDF?

En La Silla Rota te explicamos qué es lo que ha pasado en estos seis meses sin comisionados en el Instituto de Transparencia local

Escrito en METRÓPOLI el

El próximo 7 de noviembre será  emitida la convocatoria para la designación de comisionados del Instituto de Transparencia de la Ciudad de México, a seis meses de que el InfoDF se encuentre acéfalo.

La designación, de acuerdo con los diputados del Congreso de la Ciudad de México será para antes del 31 de diciembre de este año.

LEE TAMBIÉN: ¿Qué sigue tras jurisprudencia sobre marihuana lúdica?

En La Silla Rota te explicamos qué es lo que ha pasado en estos seis meses sin comisionados en el Instituto:

InfoDF se queda sin comisionados

El 31 de marzo venció el plazo del nombramiento del pleno del InfoDF sin que se realizara una designación de cuatro de cinco comisionados luego de que hubiera irregularidades en el proceso de registro de aspirantes.

A pesar de la ley en la materia fijaba hasta finales de abril la selección de los nuevos comisionados, en dicho mes los legisladores de la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal se fueron de vacaciones.

Desde entonces, más de mil solicitudes de información han quedado sin respuesta.

Presentan amparo

En mayo, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y el despacho jurídico White & Chase interpusieron, un amparo ante el juzgado séptimo de distrito en materia administrativa del Poder Judicial de la Federación, en contra de los 66 diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal pues consideraron que la Asamblea violaba los derechos al acceso a la información de los capitalinos.

En septiembre, fue concedido el amparo.

La jueza Laura Gutiérrez de Velasco Romo estimó que el INAI carece de competencia para resolver los recursos de revisión que el Instituto de Transparencia local está imposibilitado para atender y reconoció que el Pleno del Instituto de Transparencia de la CDMX se debe a una omisión inconstitucional del Poder Legislativo de la Ciudad de México, pues no ha llevado a cabo la convocatoria y designación de los Comisionados que deberían integrar el Pleno de este instituto.

Modifican Ley de Transparencia local

Apenas este 31 de octubre, el Congreso de la Ciudad de México aprobó modificaciones a la Ley de Transparencia los cuales incluyen:

- Reducción del número de comisionados de InfoDF (pasa de siete a cuatro)

- Disminución de los sueldos de comisionados (deberán ganar menos que la jefa de Gobierno)

- El 7 de noviembre se emitirá la convocatoria para los comisionados y durará una semana

- Antes del 31 de diciembre deberá aprobarse el número de comisionados

fmma