Main logo

¿Qué fue de los líderes de #YoSoy132?

A cinco años del nacimiento de #YoSoy132, hoy disuelto debido a diversas situaciones, sus ex líderes han tomado rumbos distintos

Escrito en METRÓPOLI el

El 11 de mayo de 2012, Enrique Peña Nieto, el entonces candidato a la presidencia se presentaba en la Universidad Iberoamericana. Ese día, el ahora Presidente de la República fue cuestionado por diversas situaciones, pero sobre todo por sus decisiones durante su gestión como gobernador del Estado de México. Muchos estudiantes protestaron.

Ante las protestas, algunos medios afirmaron que no eran auténticas y que los que participaron en la manifestación ni siquiera eran estudiantes de la Ibero. Por ello, 131  jóvenes grabaron un video en el que se identificaban junto a su credencial, en el que confirmaban ser alumnos de dicha universidad privada. Ese día surgió en redes el hashtag #YoSoy132 y con él, un movimiento estudiantil en el que miles de jóvenes se identificaron con la ilusión de cambiar el rumbo del país.

A cinco años del inicio de dicho movimiento, hoy disuelto debido a diversas situaciones, sus ex líderes han tomado rumbos distintos.

Ana Rolón

La comunicóloga de 26 años, fue una de las participantes en la producción del video de los 131 alumnos de la Ibero pues se encargó de contactar y participar en la publicación de dicho material que inició con todo el movimiento.

Actualmente es productora y tiene una agencia de publicidad y comunicación llamada Fósforo que apoya a Organizaciones no Gubernamentales, Asociaciones Civiles y Movimientos Civiles.

Rodrigo Serrano

Fue otro de los encargados en la producción del video de defensa de los 131 alumnos de la Universidad Iberoamericana, así como el responsable de realizar las relaciones públicas del movimiento con los medios.

En 2013 decidió separarse del movimiento por diferencia de ideas y actualmente es dueño de una agencia de publicidad y en algún momento consideró conformar un medio alternativo.

Ignacio Martinez

Fue uno de los manifestantes en la Universidad Iberoamericana así como quien repartió las máscaras de Carlos Salinas de Gortari durante la presentación de Enrique Peña Nieto.

Actualmente, continúa siendo parte del Colectivo Más de 131 como medio alternativo de comunicación en Internet y se dedica al cine documental, principalmente los que se dedican a temas de política, derechos humanos y sociedad.

Fernando Rueda

Participó en la estructuración y en la realización de los principios del movimiento gracias a su formación del, en ese entonces, último semestre de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Después del primero de diciembre de 2012, y con el declive del movimiento, Rueda comenzó a trabajar en 2014, aproximadamente, en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

Carlos Brito

El joven de ahora 29 años, en aquel entonces recién egresado del Tecnológico de Monterrey, convocó el 13 de mayo de 2012 en redes sociales a organizar la primera marcha antipeña, fue vocero de la Coordinadora Interuniversitaria y uno de los moderadores del debate entre candidatos a la presidencia en 2012 organizado por #YoSoy132.

Actualmente, el periodista, trabaja en R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales, una plataforma que lucha por la libertad de expresión y la democratización de los medios. Asimismo, Brito trabaja en otra plataforma de denuncia ciudadana, llamada Mexicoleaks.

Antonio Attolini

Desde el comienzo del movimiento, el politólogo del ITAM fue uno de los personajes más representativos durante las manifestaciones, el 18 de mayo de 2012 fue el orador principal en el mitin en Televisa San Ángel.

Sin embargo, tras su participación en la televisora para declarar las exigencias del movimiento, la molestia y las críticas dentro del #YoSoy132 se incrementaron y fue calificado como un traidor.

Actualmente continúa siendo una figura pública que conduce un programa en Radio Fórmula y es asesor de Zoé Robledo, senador de Chiapas; asimismo, ha sido colaborador en el programa Sin Filtro de FORO TV y fue bloguero en El Universal.



fmma