Main logo

Que FGJ investigue a fondo: Sheinbaum sobre espionaje de Mancera

La jefa de Gobierno hizo referencia a la oficina de espionaje montada durante el gobierno de Mancera en el centro de la ciudad, donde se espionaba a oposición

Escrito en METRÓPOLI el

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, pidió que las investigaciones de la Fiscalía local sobre el cuartel de espionaje vinculado al exjefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, lleguen hasta sus últimas consecuencias.

En conferencia de prensa, Sheinbaum aseguró que el tema que está detrás del espionaje es que el cuartel se levantó con uso de recursos públicos, lo que es indignante.

Además, la mandataria aseguró que la oficina se utilizaba para que con información del Registro Público de la Propiedad se realizaban desarrollos inmobiliarios, tema relacionado al cártel inmobiliario.

“Que se haga la investigación con toda certeza y que llegue a su ultimo termino. El problema es la corrupción, el uso de recursos para ilegalidades. (…) Es indignante que se usen recursos públicos para montar una oficina para espiar. Y para colmo revisar el registro publico de la propiedad, para ver qué propiedades estaban intestadas, para hacer un desarrollo inmobiliario”, aseguró.

INTENTARON HACKEAR SU CORREO

Sheinbaum afirmó que era un secreto a voces que Mancera espiaba a la oposición, la prueba que tenía de que se intentaba obtener información privada de ella era que durante mucho tiempo recibió notificaciones de que intentaban entrar a su correo electrónico.

Al ser cuestionada sobre si reforzará su seguridad, la jefa de Gobierno dijo que mantendrá la misma de siempre.

“Mantengo la misma seguridad de siempre. A diferencia de antes que era una vigilancia estricta, con mucha gente. Ahora son 5 compañeros de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC)”, dijo.

MANCERA ESPIABA A RIVALES POLÍTICOS

El diario español El País publicó este martes un fragmento de la investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) que señala que en el primer cuadro de la Ciudad de México operaba un centro de inteligencia y espionaje vinculado al exjefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera.

Aunque el tema no es nuevo y La Silla Rota lo ha documentado en diversas ocasiones, un medio retomó la investigación de MCCI que señala que desde una casa en la calle Sterling se coordinaron intervenciones telefónicas a cientos de políticos, que en su mayoría eran rivales de Mancera, dentro de los que estaba el presidente Andrés Manuel López Obrador y la actual jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

De acuerdo con MCCI, la jefa de Gobierno aseguró que antes de asumir el cargo no conocía la existencia de la casa espía, pero que era un "secreto a voces", que el gobierno de Mancera espiaba a la oposición.

Además, dijo que durante su campaña sufrió "un seguimiento personal" y que una persona de confianza le advirtió que la vigilaban de diferentes formas.

EL CÁRTEL INMOBILIARIO

En 2018, La Silla Rota dio a conocer que en ese entonces funcionarios, o sus familiares, de la Ciudad de México eran socios de empresas inmobiliarias beneficiadas o intocables a pesar de irregularidades.

Este portal reportó que Simón Neumann, entonces titular de Seduvi, era pieza fundamental en dirigir procesos urbanos desde el gobierno para beneficiar a un grupo.

Neumann fuera del gobierno era socio y apoderado legal de los principales desarrolladores inmobiliarios de la Ciudad de México. Desde la oficina pública lideraba a un grupo de exempleados de BAITA y DEKAH, empresas inmobiliarias, que fueron colocados en sitios estratégicos en el desarrollo urbano capitalino.

cmo