Main logo

“¿Qué esconden?”, Lía Limón responde al retraso de transición en Álvaro Obregón

La Jefa de Gobierno aclaró que esto podría deberse a la homologación de leyes, sin embargo autorizó iniciar los procesos de transición

Escrito en METRÓPOLI el

El proceso de entrega-recepción para la transición del gobierno electo de Lía Limón en Álvaro Obregón, fue retrasado hasta el próximo 3 de septiembre, lo que significa sólo un mes de revisión por parte del gobierno entrante.

“Lamentamos mucho esta situación. Un proceso que debe tener toda la seriedad... que sea postergado para que nada más tengamos la oportunidad de hacerlo durante un mes en lugar de haber tenido estas mesas temáticas con la seriedad y la formalidad que el caso amerita”, se disculpó Mariana Rodríguez. 

Esta mañana, Mariana Rodríguez, la titular del equipo de transición, denunció a través de las redes sociales oficiales de la alcaldesa electa, que no les permitieron instalar su mesa de trabajo, misma que le fue notificada con anticipación al alcalde interino, Alberto Esteva. 

La diputada federal señaló que el motivo del retraso que le fue expuesto, tiene que ver con las impugnaciones de las elecciones que hay en otras alcaldías, sin embargo en Álvaro Obregón “no es el caso y nosotros estamos esperando iniciar a la brevedad para poder brindarle a la ciudadanía los resultados que se merecen”, precisó. 

Asimismo se justificó el retraso con el establecimiento de unos lineamientos retroactivos a la transición de la alcaldía, que en conferencia de prensa aclaró la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, al puntualizar que podría deberse a la homologación de los tiempos de transición dictados por la Constitución capitalina y la Ley de Alcaldías. 

“La Constitución está por encima de las leyes, la Constitución establecía que el día que entran los nuevos alcaldes es el primero de octubre y en la Ley de Alcaldías se establecía el primero de septiembre, entonces el Congreso de la Ciudad de México unificó hacia la Constitución, la Ley de Alcaldías; entonces la entrada de los nuevos alcaldes es el primero de octubre”, explicó la mandataria. 

Sin embargo, señaló que a pesar de que formalmente se iniciará en octubre, los equipos de trabajo pueden comenzar a operar, situación que destacó Lía Limón a través de redes sociales y “¿qué esconden?”, refiriéndose al gobierno actual en Álvaro Obregón.

Asimismo Sheinbaum expuso que el Presupuesto Participativo de las alcaldías se debía ejercer y destacó que de hecho deberá ser el de los periodos 2019 y 2020 por el rezago de la pandemia, pero siempre contemplando los lineamientos expuestos por el Congreso y las reuniones de cabildo. 

El Presupuesto Participativo es un monto que el Congreso Local de la Ciudad de México destina a las alcaldías para que gestionen y desarrollen proyectos propuestos por los ciudadanos de las colonias o pueblos, esto equivale al 3% del presupuesto anual para cada una.

OPOSICIÓN PIDE RESPETO DE TIEMPOS DE TRANSICIÓN 

Los nueve alcaldes electos de la oposición señalaron que las nuevas reglas publicadas por el Gobierno capitalino reducen los tiempos de revisión para sus mesas de trabajo, por lo que la transparencia del proceso se afectará. 

La Unión de Alcaldes de la Ciudad de México señaló que el nuevo plazo publicado en la Gaceta Oficial no fue por consenso, por lo que pidieron respeto. Asimismo manifestaron que no hay ninguna razón para frenar los procesos de transición a pesar de los procesos de impugnación. 

“No hay razón para frenar los procesos de transición y mucho menos cuando los márgenes de diferencia en los resultados fueron tan amplios”, subrayaron.

na