Main logo

“¿Qué es Tlali y por qué no la esculpe una mujer?”; llueven críticas al nuevo monolito

Las críticas apuntan que el monumento que suplirá a Colón sobre Reforma es un híbrido cuyo nombre cae en contradicciones y totalidades que carecen de identidad

Escrito en METRÓPOLI el

“Tlali es un reconocimiento a las mujeres indígenas”, así fue presentada por Claudia Sheinbaum la imagen que reemplazará a Colón en Reforma; sin embargo la discusión de quienes han estudiado a las culturas, civilizaciones e historia de México es que Tlali podría ser el resultado del “Efecto Tizoc”, entendido que todo aquel que existió antes de la Colonia era indígena. 

La activista Mixe, Yasnaya Elena, ha sido una de las principales críticas a esta escultura por caer en la homogeneización de la cultura en donde se desvanecen los límites de la identidad de cada sociedad que ha habitado de acuerdo a su época al ahora México, es decir, es como si les borraran. 

Yasnaya Aguilar ha sido contundente al decir que indígena no es igual a Olmeca y encima de todo “Tlali” es un nombre Náhuatl, por lo tanto hay una incongruencia que se debe a lo siguiente: 

“En español (los Olmecas son) Olmecas (porque) no sabemos cómo se llamaron a sí mismos, (son) mesoamericanos, del Golfo, del Preclásico, pero Indígena es una categoría que se empieza a usar para pueblos nativos hace como 200 años apenas”, precisó Aguilar.

Ante el cuestionamiento de Elena se antepuso otro: “¿No será acaso que se esté cayendo en el ‘purismo’, entendido como la idea de que algo se mantenga estrictamente apegado a su origen?”. 


Asimismo, el antropólogo Federico Navarrete coincidió con Yasnaya y apuntó que hay una visión esencialista en la que se ve a los indígenas como todos iguales y pidió un concurso público en el que con más participación se concibiera y creara el monumento.


Porque ante el nombramiento de la mujer surge otro y otro más: primero, ¿por qué ‘estilizar’ a la cabeza Olmeca?, lo anterior luego de que AMLO aseguró en conferencia de prensa que así sería. 

Desde la perspectiva de la investigadora ésta ya atiende a su propio estilo, con el que nació, y responde a su propio cánon estético; ¿O es acaso que ‘estilizar’ significa ‘Occidentalizar’ los rasgos indígenas para que se apeguen a la contemporaneidad. 

Y segundo, "¿por qué si desde el inicio Sheinbaum planteó que Tlali sería para darle más representación a las mujeres, la está construyendo un hombre que además no es indígena?"

El informe del Gobierno de México apuntó a que la decisión de crear así a Tlali fue discutida y aprobada por 5 mil mujeres indígenas, sin embargo en redes cuestionaron la transparencia y quiénes fueron las participantes que coincidieron con dicha obra.

De entrada, señalan que el escultor Pedro Reyes asume que todas las cabezas Olmecas pertenecían a un hombre sin considerar que probablemente las representaciones no eran tan limitadas. 

Pero Reyes especifica: “Una cabeza Olmeca es una aportación única, no es algo que pertenece a un cuerpo, es una entidad en sí misma [...] cuando me planteé hacer una alegoría de la Tierra, quería utilizar ese lenguaje de la cultura de La Venta, pero todas las representaciones de las cabezas Olmecas son masculinas, entonces el primer problema representaba cambiar el género”. 

Sin embargo uno de los comentarios resalta la probabilidad de que la cabeza Olmeca número 3 haya pertenecido a una mujer, esto basándose en las aportaciones realizadas por Beatriz de la Fuente, investigadora del arte Olmeca. 

Por otro lado, aseguran que Tlali no es Olmeca, ya no por el nombre, sino por los rasgos. 

“Los rasgos no se asemejan a los de una mujer u hombre olmeca. Noten que no presenta la nariz ancha de las cabezas colosales, tampoco los labios carnosos y con las comisuras hacia abajo. Solamente es olmeca en imitar las representaciones colosales de cabezas”, manifestó Cuauhtémoc. 

Cuando Reyes habló de la creación de Tlali contó que era una inspiración de las cabezas colosales, que los Olmecas hablaban Zoque y no Náhuatl (debido al nombre) y que los rasgos que conservó de la cultura Olmeca fueron los ojos felinos del Jaguar y los labios que representan a dos serpientes encontradas en alusión al origen del cosmos. 

Respecto al peinado apuntan que es como el de una mujer Nahua, pero para ello Pedro consultó al antropólogo Federico Navarrete antes de tomar cualquier decisión, pues su idea era recoger el cabello en un chongo.

(Fotografía: Especial)

Navarrete respondió que en el mundo prehispánico las mujeres se hacían unas trenzas que se manifestaban con dos cornezuelos y esto está presente en las figurillas de barro; adicional a ello, en el tocado del pelo se puede encontrar una especie de hueco que forma un Olin, en representación a un día del calendario y como el símbolo del temblor de la tierra.

Con ello, Reyes aseguró que tiene la esperanza de que la energía de esta creación pueda irradiarse y se contagie.

Luego de que a Tlali le "lloviera sobre mojado", la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum dijo la tarde de este viernes que la cabeza colosal es tan sólo un boceto.

"Ayer se presentó un primer bosquejo de lo que sería, está todavía el escultor trabajándola, no es totalmente la definitiva y está trabajando con el INAH".

(Fotografía: Especial)



na