Main logo

¿Qué es lo que más roban durante el Buen Fin?

Durante el Buen Fin en la ciudad aumentan los saqueos de ciertos productos, estos son los más comunes

Escrito en METRÓPOLI el

Del 15 al 18 de noviembre se llevará a cabo el Buen Fin en la Ciudad de México, en donde las tiendas realizarán las ofertas más grandes del año.

LEE MÁS: ¿Por qué Walmart se "rebeló" contra el Buen Fin?

Según el portal de datos abiertos, durante el mes de noviembre de 2018 se registraron 1,409 carpetas de investigación por el delito de robo a negocio sin violencia, en donde las colonias más afectadas son centro, con 764 casos, Del Valle Centro y Doctores con 372 y Roma Norte con 275.

Durante el Buen Fin del 2018, los robos en las tiendas departamentales aumentaron, siendo pantallas y celulares los productos más robados, aumentando 170 por ciento durante este año.

Por otro lado, el saqueo de drones y videojuegos creció 100 por ciento, juguetes 85 por ciento y ropa 50 por ciento, según ALTO México.

ALTO México, dedicada a prevenir y buscar la disminución de delitos, explica que los robos ocurren cuando los encargados de las tiendas de conveniencia o departamentales se distraen.

La Ciudad de México encabeza las entidades donde se ha elevado la incidencia de robos durante este periodo comercial de ofertas, agrega en un reporte de esta empresa dedicada a la prevención de robos en este tipo de establecimientos.

Aproximadamente el 64 por ciento de los robos son realizados por hombres mientras que el 36 por ciento son hechos por mujeres.

Por otro lado, entre los modus operandi más comunes se encuentran esconder la mercancía entre las prendas de vestir del ladrón, así como en bolsas y mochilas y guardar los artículos en bolsas del establecimiento para fingir una compra.

Además de hacer uso de arma de fuego para cometer asalto en algunas ocasiones.

En cuanto a promedio de edad se detectó que 57 por ciento de los implicados oscila entre los 18 y los 57 años, pero en esta época se registra un incremento en la participación de menores de edad, ya que 35 por ciento de los implicados tiene menos de 18 años.

Además, en cuanto más se acerca el fin de año, crece la vulnerabilidad de los establecimientos de ser víctimas de delitos cualquier día de la semana, pero particularmente entre las 15:00 y las 19:00 horas, reportándose en este periodo 33 por ciento de los incidentes.

10 mil policías vigilarán el Buen Fin

La Secretaría de Seguridad Ciudadana anunció que del 15 al 18 de noviembre será implementado el operativo de seguridad y vialidad"Buen Fin 2019" en establecimientos de las 16 alcaldías de la Ciudad de México.

En el operativo participarán 10 mil 716 efectivos de la dependencia, 776 vehículos y un helicóptero, que vigilarán centros comerciales, lugares de esparcimiento, bancos y cajeros automáticos, además de los Centros de Transferencia Modal y los corredores turísticos y gastronómicos .

La SSC recomendó a la población que acudirá a las actividades del Buen Fin, utilizar mecanismos electrónicos confiables al realizar el pago de sus compras; nunca perder de vista sus plásticos bancarios; no contar dinero en efectivo en lugares públicos, ni acudir solo a retirar dinero en cajeros electrónicos; verificar con su institución bancaria los cargos no reconocidos; comprobar que los sitios web a los que ingresan sean seguros y evitar ingresar a sitios mediante enlaces o anuncios.


vmff