Main logo

¿Qué es la "Loca Tristeza Mexicana", la pandilla que opera en el Edomex?

Esta pandilla es señalada por cometer robos con violencia, extorsiones, secuestros y hasta homicidios; también se dedica a la venta de drogas en el Edomex

Escrito en METRÓPOLI el

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) dio a conocer la existencia de una pandilla que opera en el oriente del territorio mexiquense: la “Loca Tristeza Mexicana”.

Esta banda criminal fue exhibida por la fiscalía mexiquense luego de haber capturado a seis de sus integrantes. 

La media docena de detenidos de la “Loca Tristeza Mexicana” fueron identificados como Gerardo, de 56 años; Carlos Alfredo, de 31; Adrián Enrique, alias “El Negro”, de 29; Antonio, de 33; Iván, alias “Memín”, de 31; e Isaí, de 28 años.

Cuatro de los presuntos miembros de esta pandilla contaban con una orden de aprehensión por homicidio. 

Carlos Alfredo y Adrián Enrique por el asesinado de un hombre ocurrido el 9 de julio del 2020; mientras que Antonio y Gerardo por el homicidio de una persona el 30 de marzo del año pasado.

A los miembros de la “Loca Tristeza Mexicana” les aseguraron cinco armas de fuego, cuatro de ellas tipo escuadra y una R-15.

También les decomisaron 56 bolsas y 90 envoltorios de cocaína, más cinco bolsas con marihuana.

Los detenidos fueron recluidos en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Nezahualcóyotl.

PERO, QUÉ ES LA LOCA TRISTEZA MEXICANA

Las autoridades mexiquenses acusan a la “Loca Tristeza Mexicana” de ser uno de los principales generadores de violencia al oriente de la entidad. 

Esta pandilla es señalada por cometer robos con violencia, extorsiones, secuestros y hasta homicidios.

También, según la fiscalía del Estado de México, la “Loca Tristeza Mexicana” se dedica a la venta de drogas.

El centro de operaciones de esta banda criminal es el municipio mexiquense de Chimalhuacán. 

Incluso, la captura de media docena de sus integrantes ocurrió tras el cateo de cuatro inmuebles ubicados en las colonias Barrio Vidrieros, Barrio Cesteros, Barrio Tlatel Xochitenco y Barrio Labradores, todas en Chimalhuacán.

Si bien poco se conocía de esta pandilla, en YouTube hay varios videos de presuntos miembros de la “Loca Tristeza Mexicana”. 

En las grabaciones, que datan desde el 2009, se muestra a varios jóvenes tomando en las calles, pintando paredes con el nombre de la pandilla o sus iniciales, así como presumiendo armas de fuego. 

Se desconoce si la “Loca Tristeza Mexicana” tiene vínculo con alguno de los cárteles que operan en el Estado de México.

De acuerdo con datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en Chimalhuacán opera el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Sin embargo, en esa zona y sus alrededores, el CJNG mantiene una disputa con “La Familia Michoacana”, según la misma información de la Sedena.

En los primeros dos meses del año, el Estado de México sumó 409 víctimas de asesinato, 26 de feminicidio, 34 de secuestro y 550 extorsiones, así como 579 denuncias por narcomenudeo, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).