Main logo

¿Qué debes saber sobre la nueva Ley de Movilidad de CDMX?

En La Silla Rota enlistamos algunos puntos importantes sobre la nueva Ley

Escrito en METRÓPOLI el

La nueva Ley de Movilidad de la Ciudad de México fue publicada el pasado viernes 15 de septiembre, sin embargo, tras  las Fiestas Patrias y posteriormente, el sismo de 7.1 grados que enlutó a la capital, no se divulgó a fondo los nuevos puntos que contempla la nueva reglamentación. En La Silla Rota enlistamos algunos puntos importantes que debes conocer sobre la nueva Ley:

* Mototaxis

En el caso del transporte con motocicletas, queda prohibido como transporte público y será sustituido por los ciclotaxis eléctricos.

En el artículo 53 se especifica que “se prohíbe el transporte de pasajeros en motocicletas adaptadas, carros de golf u otro medio de transporte motorizado y no motorizado no autorizado por la Secretaría”.

TE PUEDE INTERESAR: Semovi anuncia revisión de Uber y Cabify en CDMX

* Transporte privado especializado con chofer

En el caso del transporte como Cabify o Uber, a partir de ahora los servicios de choferes privados no podrán transportar a más de dos pasajeros que soliciten viajes distintos.

El artículo 59 de la nueva Ley explica que queda "prohibido el servicio de transporte de pasajeros privado especializado con chofer, que se genere a través de dos o más solicitudes con una misma unidad vehicular que realice el mismo viaje a diversas personas, en un mismo recorrido, trayecto o ruta". 

Él más afectado por esa legislación será Uber, en su modalidad de UberPool.

 

*Peregrinaciones, manifestaciones, desfiles y caravanas.

De acuerdo al artículo 220 de la nueva Ley de Movilidad, las concentraciones humanas de cualquier carácter que puedan perturbar el tránsito vial tendrán que avisar por escrito, con al menos 48 horas de anticipación, a la Secretaría de Seguridad Pública.

En dicho aviso, se tendrá que especificar quién organiza la movilización, el nombre de ésta, su fecha y hora de inicio y conclusión, la ruta de éste, número de asistentes y vehículos en su caso.

* Aplicación del reglamento

Para que el reglamento se cumpla, se conformará un comité que contará con miembros de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional, así como cuatro miembros de organizaciones no gubernamentales, uno para que represente al transporte urbano y otro al de carga.

fmma