Main logo

Qué debes saber del subsidio en anticonceptivos y vasectomía en CDMX

En Azcapotzalco inició una campaña de salud reproductiva dirigida a los jóvenes de entre 13 y 29 años de edad

Por
Escrito en METRÓPOLI el

Como parte de la estrategia para que los jóvenes que viven en Azcapotzalco pueden acceder a métodos anticonceptivos de larga duración durante la pandemia por el coronavirus, la Alcaldía subsidiará la colocación de DIUs o implantes hormonales y la realización de vasectomías.

Se tiene contemplado que los jóvenes en edad reproductiva de entre 13 y 29 años de edad, puedan acceder a este servicio en unidades de salud destinadas específicamente para la salud sexual y reproductiva, con lo que se evitará que acudan a unidades públicas de salud.

Las autoridades de Azcapotzalco tienen previsto que se apoye con a 150 jóvenes con este tipo de métodos anticonceptivos, de los cuales 100 son destinados para las mujeres y para los hombres mayores de edad están previstas 50 vasectomías sin bisturí, quienes deberán de acudir de manera libre.

Esta campaña de salud reproductiva en la alcaldía se realiza en conjunto con una organización que promueve la planificación familiar y la prevención de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), DKT México. Ellos serán los encargados de brindar la orientación y atención médica necesaria, asimismo, proveerán y colocarán estos anticonceptivos, con la finalidad de reducir los embarazos no planeados.

La cuál tendrá  duración de tres meses del 21 de septiembre al 19 de diciembre de 2020, con una inversión total de 75 mil pesos, es decir cada implante o vasectomía tendrá un costo de 500 pesos que son cubiertos por la autoridad en beneficio de los jóvenes en edad reproductiva.

De acuerdo con la Alcaldía, esto representa una ayuda debido a que si "las personas jóvenes (buscarán estos anticonceptivos) debería recurrir a clínicas privadas y destinar un monto entre $1,500 y $6,000.00, lo cual representaría un fuerte golpe en su economía o bien en la economía familiar en el caso de personas menores de edad".

Los requisitos para solicitar la aplicación gratuita de DIUs, implantes hormonales o la realización de vasectomía sin bisturí, son:

1. Tener entre 13 y 29 años de edad

2. Para las vasectomías sin bisturí, los interesados deberán ser mayores de edad

3.  Acceder a la entrevista con el personal médico de DKT México, quienes realizarán el historial clínico del interesado 

4. Vivir en Azcapotzalco

5. Se hará excepción en el rango de edad solamente cuando el no exista lista de espera por el sector al que está destinada la campaña y la persona interesada vivan en alguna de las colonias consideras con un Índice de Desarrollo Social bajo o muy bajo o cuente con uno o más hijos o hijas

Esta campaña de salud sexual y reproductiva tiene como finalidad acercar estos servicios de salud a la juventud durante la emergencia sanitaria y brindar " información sobre uso de la anticoncepción dual y de prevención de infección de transmisión sexual.".

(Sharira Abundez)