Main logo

¿Qué claman los damnificados a un mes del sismo?

A un mes del temblor, una de las quejas contantes en los damnificados de varias delegaciones es que no hay una dictaminación certera y confiable de sus edificios

Por
Escrito en METRÓPOLI el

Damnificados por el sismo del 19 de septiembre en la Ciudad de México exigen al gobierno una solución pronta para que resuelva el tema de la reconstrucción con recursos públicos o en su caso la reubicación de las familias que vivían en edificios dañados.

También puedes leer: Villa Coapa, la desolación tras el sismo

A un mes del temblor, una de las quejas contantes en los damnificados de varias delegaciones es que no hay una dictaminación certera y confiable de sus edificios, por lo que permanecen en la incertidumbre y sin casa. 

Denuncian que la inmobiliaria ha dejado sin su vivienda a miles de familias que compraron departamentos arriba de los dos millones de pesos y las aseguradoras no quieren hacerse cargo de ellos. “No hay autoridad que se haga responsable de este fraude”. 

El gobierno de la ciudad emitió un decreto para que, con las medidas de reconstrucción, los damnificados vuelvan a comprar a ese mercado inmobiliario, las mismas viviendas, las cuales se ha comprobado su baja calidad de construcción, afirman.

Olivia Domínguez habitaba en una de las cuatro torres de 105 departamentos que están ubicadas entre las calles Rébsamen, Petalozzi y el Viaducto la colonia Narvarte. Sufrieron daños con el temblor. Están inhabitables. Dice que los dictámenes varían. 

En algún momento Directores Responsables de Obra indicaron que los edificios estaban al punto del colapso. Otros les dijeron que posiblemente se podrá recuperar la estructura.

“Nosotros perdimos las paredes de nuestro departamento. Todo lo que ha pasado en la Benito Juárez se sabe poco. Algunas calles parecen una zona de guerra. Son muchas familias que han perdido sus patrimonios. La mayoría de las personas de mi edificio son de la tercera edad y no están sujetos a créditos", comenta.

La Narvarte, a pesar de que es una colonia que está en la promoción inmobiliaria, hay muchas personas adultas mayores o hay vecinos que heredaron de sus padres o abuelos. 

“Actualmente es una zona totalmente abandonada, ahorita estamos iniciando algunas acciones con la delegación, ya se metió un pliego petitorio por parte de los damnificados”.

Bertha Mondragón señala que, en Paseos de Taxqueña, delegación Coyoacán hay 38 edificios dañados. Ella vivía en Pirules 100. Todos los habitantes están fuera de sus departamentos por miedo a que se colapsen.

Nos consideraron como un edificio verde que se supone no tiene problemas, pero todos estamos en la calle. Lo declararon inhabitable, sin embargo, quedó muy dañado y nadie nos hace caso”.

Solicita apoyo de la sociedad a los damnificados por el sismo. Los créditos que el gobierno quiere imponer los llama una injusticia.

 

Les pido al pueblo de México, que nos levantemos y exijamos los derechos que nos corresponden. Dónde están derechos humanos. Tenemos que exigir que nos reconstruyan. No tenemos que pagar intereses del nueve por ciento. Los programas del gobierno son una porquería y atrás de ellos hay una mercantilización”.

Dice que la evaluación que realizó el gobierno no se las han entregado. “Desde hace un mes estamos damnificados, viviendo con familiares. Ya estamos hartos que no nos hacen caso, como es posible que nos traten de esta manera. Es indignante que si hay dinero no lo quieran poner para la reconstrucción de las casas”. 

Ana María Sánchez vivía en el edificio Osa Mayor de la colonia Doctores, delegación Cuauhtémoc, el cual quedó muy afectado. 

Nos quieren dar créditos a pagar con intereses muy altos y eso no lo aceptamos, lo que queremos es que reconstruyan nuestro edificio, que se fortalezca”.

De la Unidad Morelos quedaron dañados tres edificios: la Osa Mayor, el A1 y el Centauro, también conocidos como Soldominos. Estos inmuebles afectan a los más pequeños en caso de que se caigan. 

También refiere que aún no hay un dictamen sólido. “Nos traen de estudio, en estudio. Unos proponen su demolición, otros, que se afiance. Hay un grupo de condóminos de que se puede sostener y arreglar como pasó en Tlatelolco. 

Patricia Muñoz del edificio Tajiin 161, delegación Benito Juárez cuenta que la mayoría que vivía en ese inmueble eran de la tercera edad, quienes no pueden aplicar al Fonden ni tienen acceso a créditos. Son 14 departamentos que quedaron inhabitables y cuarteados. 

“Mucha gente ya no pudo sacar sus cosas, el gobierno ni la delegación no nos ayudaron en nada, nosotros tuvimos que mandar a cerrar el edificio para que no nos vayan a invadir y a perder lo poco que quedó de nuestras cosas”.

 

Afirma que lo que piden a las autoridades es que los rescaten, así como a los banqueros con el Fobabroa. “Hay suficientes recursos, ¿dónde está el dinero del Fonden?, hay suficiente dinero en el gobierno y a parte ¿dónde están todas las donaciones de países, artistas, deportistas?”. 

Dice que quieren que les otorguen recursos para arreglar sus viviendas, puesto que tampoco están dispuestos a aceptar los créditos que ofrece el gobierno de la ciudad. “Todavía Peña y Mancera quieren que nos endeudemos a pesar de que perdimos todo”. 

Debido a las exigencias, los damnificados realizaron una marcha este 19 de septiembre del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino, donde acordaron continuar la lucha por una vivienda digna sin créditos que tengan que pagar ellos.