Main logo

¿Qué cárteles de la droga operan en Naucalpan?

Un “narco convoy” captado por cámaras del C4 alerta a las autoridades y ciudadanía sobre la presencia del crimen organizado en el municipio mexiquense

Escrito en METRÓPOLI el

Ocho camionetas repletas de hombres fuertemente armados rondaban las calles de la colonia Colinas de San Mateo, en Naucalpan, Estado de México.

El “narco convoy” fue captado por cámaras del C4 la noche del pasado domingo 21 de octubre.

PUEDES LEER: La Pamela, el narco que heredó el imperio criminal de El JJ

Ninguna autoridad respondió al recorrido de los sujetos que portaban rifles de asalto AK-47, incluso en la grabación se escucha a los operadores del C4 a no mandar a la Policía Municipal porque “los van a matar”.

Autoridades mexiquenses no han detallado qué grupo criminal está detrás de este “narco convoy”.

De acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR), sólo hay dos cárteles de la droga que operan en el Estado de México.

La primera es "La Empresa" una célula criminal de la Familia Michoacana liderada por los hermanos Hurtado Olascoaga: Johnny "El Pez" y José Alfredo "El Fresa", ambos son los delincuentes más buscados del estado.

La segunda es “Guerreros Unidos”, una célula criminal del prácticamente extinto Cártel de los Beltrán Leyva.

Ambas organizaciones operan en la zona de Tierra Caliente que abarca el Estado de México, no detalla la parte conurbada con la Ciudad de México.

Quien sí lo hace es el especialista en seguridad, Víctor Manuel Sánchez Valdéz, quien identificó a los grupos del narcotráfico que operan en tierras mexiquenses por municipio a partir de un análisis y revisión de material periodístico.

Su mapeo señala que al menos siete cárteles de la droga operan únicamente en el municipio mexiquense de Naucalpan.

Se trata de “Los Zetas”, el Cártel de Sinaloa, Cártel del Golfo, los Beltrán Leyva, Familia Michoacana, Guerreros Unidos y la “Unión Tepito”.

LEE ADEMÁS: Unión Tepito y Cártel de Tláhuac, aprendices del CJNG

Así, Naucalpan se convertiría en el segundo municipio con más presencia del crimen organizado, según el mapeo de Sánchez Valdéz.

Sobre el convoy captado por el C4 en Naucalpan, versiones extraoficiales señalan que los criminales forman parte del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), que no aparece en presencia en el estado por parte de la PGR, ni en Naucalpan de acuerdo con la información de Sánchez Valdéz.

Sin embargo, la Familia Michoacana tiene una alianza conocida con el CJNG.

Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder máximo del CJNG es compadre de Jesús Méndez, "El Chuchín", hijo de José de Jesús Méndez "El Chango Méndez", cofundador de la Familia Michoacana.

El compadrazgo entre "El Mencho" y "El Chuchín" favoreció la alianza entre la Familia Michoacana y el CJNG en el control de zonas del pacífico como Colima, Michoacán, Guerrero y el Estado de México.

Por ello, no sorprendería la incursión del CJNG en el Naucalpan con el respaldo de la Familia Michoacana.

Sin embargo, que esta organización criminal haya sido la que protagonizo el convoy armado el domingo pasado no ha sido confirmado.

La infraestructura y la situación geográfica son algunas de las razones por las que el Estado de México es un punto importante para el narcotráfico, así lo señala Javier Oliva, especialista en seguridad e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El Estado de México colinda con Guerrero, Morelos, Michoacán y Ciudad de México, entidades importantes para el crimen organizado debido a las rutas, sembradío y narcomenudeo, prácticas que también se realizan en territorio mexiquense.

"Tiene centros urbanos, producción agrícola, pasan ferrocarriles, tienen aeropuertos y carreteras, así como que es uno de los estados que más aportan al Producto Interno Bruto (PIB)".