Main logo

Purificadora de agua deja secos los mantos acuíferos de Chicoloapan

Rebasa la cantidad de agua permitida que puede extraer del pozo "Dos de marzo"

Escrito en METRÓPOLI el

SAN VICENTE CHICOLOAPAN. - Las bombas del pozo de la unidad habitacional Ara 1 trabajan duramente para extraer agua del subsuelo para suministrar el líquido a miles de familias; sin embargo, sólo saca lodo. 

En cambio, cerca de ahí, una empresa que tiene solo el permiso como purificadora y cuyos trabajadores están afiliados al sindicato Libertad, succiona del pozo "Dos de Marzo" millones de litros cúbicos para vender el vital líquido en las alcaldías de la ciudad de México. 

Este panorama lo expuso la alcaldesa de Chicoloapan, Nancy Gómez Vargas, quien ha recibido quejas y peticiones de vecinos para que clausure a esa empresa que extrae millones de litros de agua al año, cuando sólo tiene un permiso de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para utilizar 33 mil metros cúbicos anuales. 

Vecinos de las unidades habitacionales como Bonito Manzano, que se ubica frente al pozo que explota el señor Guillermo Romero Carmona, cuestionaron ese negocio de extracción de agua, mientas que en Chicoloapan hay escasez del vital líquido. 

La alcaldesa Nancy Gómez también está en desacuerdo de que de ese pozo, que se ubica en la calle de Lerdo, saque millones de litros de agua al año, dejando seco el manto acuífero de Chicoloapan. 

Nancy Gómez informó a los vecinos en un cabildo abierto que el dueño de ese pozo, el señor Guillermo Romero Carmona, solo tiene el permiso número 13MEX1016115/26FMDA18 de la CONAGUA, pero para usar un volumen de 33 mil metros cúbicos al año. 

"El permiso que tiene esa empresa es para una purificadora y esos 33 mil de agua se los lleva en una sola pipa. Al día de mueven muchas pipas", expresó la presidenta municipal. 

Además, dijo que no se podía hacer un negocio con un recurso natural, mientras que en Chicoloapan hay varias zonas sin suministro del vital líquido. 

Pidió a la Conagua revisar ese permiso, ya que nadie supervisa la extracción del agua de ese pozo, donde se pueden contabilizar más de 60 pipas por día para llevar el agua a la ciudad de México.

En el 2015, hubo un movimiento ciudadano para lograr clausurar el pozo "Dos de Marzo", que desde entonces se extraía millones de litros de agua para venderla a los hoteles y centros de servicios de las alcaldías de la CDMX. 

Los vecinos lograron que Conagua clausurara el pozo; sin embargo, el dueño consiguió el permiso para extraer los 33 mil metros cúbicos de agua al año, pero que nadie vigila para que solo se saque esa cantidad. 

Durante la anterior administración priísta, el señor Guillermo Romero no fue molestado por la exagerada extracción del agua, pero ahora, los vecinos de Chicoloapan, pidieron a la alcaldesa de Morena, Nancy Gómez, defender el agua del manto acuífero que está abajo del municipio. 

MISMO SAQUEO EN EL MUNICIPIO VECINO DE LA PAZ

En noviembre de 2018, habitantes del pueblo de la Magdalena Atlicpac, del municipio de los Reyes la Paz, solicitaron a la Conagua revisar la concesión 13MEX101135726AMGRO6 a favor del señor Guillermo Romero Carmona, para explotar un pozo de agua.

Ese pozo dejaría sin agua a los vecinos del mismo pueblo de la Magdalena Atlicpac, así como la de San Salvador Tecamachalco y la colonia La Rosa. 

Los vecinos lograron que el órgano Interno de Control en la Comisión del Agua radicara el expediente número 103556/2018/ DGDI/ CONAGU/ DE390, para darle atención a la queja de inconformidad por parte de los pueblos. 

Los lugareños advierten que la explotación de ese pozo de agua el suministro del vital líquido y se opusieron a ese pozo que se ubica la calle Nogal, lote 1, colonia la Magdalena. 

(Sharira Abundez)