Main logo

Purépechas piden no ser desalojados debajo de puente donde viven

Mujeres y niños viven y fabrican muebles de madera abajo del puente la Concordia, en el límite entre el Estado de México y la CDMX; temes ser desalojados

Escrito en METRÓPOLI el

Mujeres y niños purépechas que viven y fabrican muebles de madera abajo del puente la Concordia, en el límite entre el estado de México y la CDMX, piden no ser desalojados por el ayuntamiento de los Reyes la Paz y que se les permita seguir trabajando honestamente. 

Esta mañana, esperaban que llegará la fuerza pública a quitarlos; sin embargo, ni una sola patrulla municipal hizo acto de presencia. 

La alcaldía de los Reyes la Paz informó que no tenían contemplado algún operativo para retirar a los purépechas de ese lugar. 

Pero las fabricantes de sillas, dijeron que la alcaldesa de los Reyes la Paz, Olga Medina "actúa siempre bajo las sombras y manda a la policía en el momento en que ella quiera". 

Establecieron que tienen permisos de administraciones anteriores para poder ejercer el comercio en ese lugar. 

Estas familias que salieron del estado de Michoacán y que viven desde hace diez años abajo del puente La Concordia, que une a la Ciudad de México con el municipio de los Reyes la Paz, temen ser reprimidos en cualquier momento. 

María Teresa Acevedo Almanza, presidenta de la Asociación México Nos Une A.C., mostró escritos dirigidos  a la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Marina Brugada, y a Olga Medina Serrano, de los Reyes la Paz, para pedir una reunión y tratar el tema sobre su permanencia en ese lugar.

Ambos  escritos fechados  el pasado 04 de Septiembre del presente año, establecieron:

“La que suscribe, María Teresa Acevedo Almanza, presidente de México Nos Une A.C., de manera pacífica y respetuosa le solicita una reunión de trabajo con usted, a fin de tratar asuntos muy importantes de los comerciantes afiliados a esta organización, que llevan a cabo sus actividades en el área a la altura del Kilómetro 17.5 de la Carretera México - Puebla.

Agregó: "Nuestros compañeros son personas responsables, trabajadoras y que se ganan el sustento diario con el mejor esfuerzo para llevar productos y servicios a sus clientes.

Su actividad es importante en la economía del Municipio que usted representa. Con nuestra gratitud anticipada, quedamos en la espera de su  favorable respuesta”. 

Solo la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada atendió la petición y los escuchó, la Presidenta Olga Medina se ha negado a atenderlos. 

Por su parte, la alcaldía de los Reyes la Paz, precisó que no existe algún operativo de desalojo para los muebleros michoacanos y que no tienen conocimiento del documento en la que solicitan la audiencia. 

Las fabricantes de muebles esperan que pronto la alcaldesa de los Reyes la Paz reflexione y les permita estar abajo del puente La Concordia, donde no molestan a nadie y aprovechan ese espacio para trabajar.