Main logo

Pugna ayuntamiento y empresa por alberca en Naucalpan

La alberca, que requiere de un abasto diario de 20 mil litros de agua, se abastecía por tomas que a inicios de junio fueron cerradas por personal de OAPAS

Escrito en METRÓPOLI el

NAUCALPAN.- El gobierno municipal de Naucalpan cortó el servicio de agua al Centro Acuático El Tepetatal, que cuenta con una alberca que atiende a unos mil 200 usuarios por mes, que han quedado sin el servicio.

También puedes leer: Quiere Naucalpan 150 policías nuevos 

El centro acuático fue inaugurado en 2010 en la administración de la exalcaldesa priista Azucena Olivares, desde entonces -según administradores- han operado sin problemas mediante convenios entre la empresa operadora y la autoridad municipal.

Mostraron documentos en los que los anteriores alcaldes ratificaban que el pago de agua y luz correspondía al ayuntamiento. A cambio, el centro se comprometía a otorgar becas y eventos como parte de acuerdos políticos, aunque esto último no estaba especificado formalmente.

 

Según los administradores del lugar, en la campaña electoral del actual Alcalde panista, Edgar Olvera Higuera, se hicieron acuerdos verbales para continuar el funcionamiento del centro acuático durante los 3 años de la actual gestión, pero tras la comunicación y mantener una relación positiva en campaña, comenzaron los amagos.

“Desde la campaña se platicó con el hoy presidente municipal, se llegó a un convenio, un compromiso verbal en el que ofrecimos nuestra oferta de la renta por los siguientes 3 años, como siempre se aceptó, se toma como que sería un compromiso, la molestia viene en cuanto ellos toman posesión, nos mandan una orden de desalojo, el señor (Olvera) nunca se volvió a aparecer y comenzamos a actuar de manera legal porque no se cumplieron los acuerdos hechos con el Alcalde, entonces candidato”, explicó José Luis Díaz, administrador de la alberca del centro acuático.

El entrevistado explicó que, por ley, 15 días antes del término de un gobierno municipal la empresa debe ingresar al Ayuntamiento petición de renovación de la concesión, y la autoridad debe responderla en los primeros 15 días de su gobierno, aunque ellos hicieron en tiempo y forma la petición, la alcaldía respondió hasta 20 días después de iniciada la gestión, con la orden de desalojo.

Esa orden no fue entregada por un actuario, sino por el director del Deporte municipal, Gonzalo Farfán, ante ello, la empresa que administra el centro acuático interpuso un amparo ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, el cual está en trámite, pero ordenó mantener las cosas en la situación en la que se encontraban al momento del juicio.

La alberca, que requiere de un abasto diario de 20 mil litros de agua, se abastecía por tomas que a inicios de junio fueron cerradas por personal del organismo de agua municipal OAPAS, posteriormente, pidieron pipas de agua al mismo organismo, pero eso duró solo una semana, pues dejaron de surtir.

Durante los meses de junio y julio -acusaron- un notificador del organismo exhortaba a usuarios a irse a una alberca administrada por el gobierno, difamaba a los administradores de El Tepetatal, mientras que personal del Instituto del Deporte y policías municipales intimidaban a los choferes de pipas particulares para impedirles surtir de agua.

“Estuvieron mal informando a usuarios, tenemos a policías que han detenido a las pipas. El día 2 de agosto se desencadenó más fuerte, detuvieron una pipa por 6 horas, argumentando riesgo a la ciudadanía y ellos estacionaron una pipa en la calle de atrás, vinieron 7 patrullas, como 10 policías, y personal del Instituto del Deporte amenazando al chofer de la pipa con que se lo iban a llevar, esa vez la pipa se regresó llena, en agosto fue cuando empezamos a tener el problema y les propusimos a los usuarios usar a alberca pero ya no había agua ni para el servicio de sanitarios ni para la alberca y dejó de venir la gente”, explicó Berenice Suástegui, administradora.

Hace 15 días la empresa llamó a otra pipa de agua articular, pero la policía le impidió la entrada desde antes de llegar, días antes remitieron a un chofer al Ministerio Público.

En una visita al lugar, La Silla Rota observó que la alberca tiene un nivel de agua cercano al 1.40 metros, que se está filtrando, el filtro que hace circular el agua se lava constantemente, por lo que el nivel del agua ha bajado.

La alberca podría usarse, pero la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios estatal (Coprisem) colocó sellos de suspensión por observaciones que ya fueron subsanadas, por lo que la empresa confía en hacer uso de la alberca esta semana, aunque con bajo nivel del agua.

“Ya se levantaron las actas correspondientes, hay demanda penal que ya se ha ratificado en contra del Ayuntamiento, de la policía, del director del Deporte y de OAPAS por abuso de autoridad, ya se cumplieron algunos trámites, no hay motivo para retirarnos”, reiteró Díaz.

El actual gobierno tomó la administración de otra alberca que también era operada por particulares.