Main logo

Puentes del Tec colapsaron porque bases eran cortas

El dictamen elaborado por el despacho García Jarque Ingenieros fue entregado el pasado 21 de octubre

Escrito en METRÓPOLI el

La aceleración del sismo del pasado 19 de septiembre y el tamaño de las ménsulas que soportaban estructuras fueron factores que contribuyeron el 19 de septiembre en el desplome de puentes y en los daños que registraron tres edificios del Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México.

Lo anterior forma parte de las conclusiones del peritaje que el instituto entregó a las autoridades capitalinas, informó Rashid Abella, vicepresidente de la región Ciudad de México del ITESM.

El derrumbe de los puentes que comunicaban dos edificios provocó la muerte de 5 jóvenes e hirió a 40 personas.

"El impacto de aceleraciones es mucho más fuerte. Las ménsulas del tamaño que eran resultaron insuficientes", añadió el funcionario.

Puedes leer: ITESM tendrá que construir nueva sede para operar: SEP 

El dictamen elaborado por el despacho García Jarque Ingenieros fue entregado el pasado el 21 de octubre, fue resultado de la revisión de tres edificios  y los puentes en cada uno de los cinco niveles de éstos.

Las empresas involucradas en la construcción de los puentes que colapsaron son Acueductos y Urbanizaciones, S.A., y Acero, Electricidad y Forja, Acefor.

Abella dejó claro que la institución no ha fincado responsabilidades y que eso corresponderá a las autoridades.

Los documentos aportados a la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México, que investiga las causas del derrumbe, incluyen planos estructurales y detalles del proceso de construcción de todo el campus, entre 1991 y 1998.

Abella sostuvo que las autoridades de la institución no han dejado de tener contacto con las familias de las víctimas -a las que han ofrecido apoyo permanente--, con los heridos, con los alumnos, con la comunidad entera, a quienes comunicaron primero los resultados del dictamen de las condiciones del campus.

Respecto a los otros 12 edificios del TEC, Abella aseguró que la revisión por parte del Director Responsable de Obra (DRO) y otros expertos concluyó que no presentan daños estructurales.

No obstante, señaló, se prevé construir un nuevo campus.

El Tec prevé que en la segunda semana de noviembre se inauguren 140 aulas temporales prefabricadas acondicionadas, en donde habrá clases presenciales.


Con información de Reforma


kach