Main logo

¿Puede infraccionarte una patrulla ecológica?

Hay tres razones por las que una patrulla ambiental podría ponerte una multa, sin embargo, diputados consideran que va en contra a los derechos humanos

Escrito en METRÓPOLI el

Además de las multas de tránsito que un conductor tiene que pagar cuando cometa un acto indebido durante su trayecto, también hay agentes ambientales encargados de inspeccionar que el automóvil esté en condiciones adecuadas para no afectar al medio ambiente. 

Las patrullas ambientales o ecológicas dependen de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema)

TE PUEDE INTERESAR: Los autos consentidos de los mexicanos, ¿tienes alguno?

En la Ciudad de México desde el mes de mayo, las patrullas ecológicas están autorizadas para cobrar multas a los automovilistas. 

Esto se dio a conocer en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, por medio de la Dirección General de Vigilancia Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente que está autorizada para prestar servicios de Tesorería. 

En el DOF se informa de la reforma al Reglamento de la Ley Ambiental de Protección a la Tierra en la Ciudad de México. En los artículos 43, 44 y 45 se establecen las sanciones a los propietarios de vehículos automotores cuando emitan contaminantes que afecten el medio ambiente. 

En estos hay tres razones por las que una patrulla ambiental puede sancionarte:

ART. 43: Cuando autos que emitan contaminantes contrario a lo estipulado en la Ley. La sanción es equivalente a 24 días de salario mínimo vigente en la CDMX. 

ART. 44: Será acreedor a una multa el conductor que no porte holograma de verificación vehicular, certificado de verificación y/o cualquier otro documento que acredite la aprobación de la verificación vehicular.

ART 45: Cuando los automovilistas que circulen en un día que tengan restringida la circulación conforme en los dispuesto en la Ley, de acuerdo al programa Hoy No Circula. La sanción será de 24 días de salario mínimo. 

Las patrullas ambientales no tienen posibilidad que quitar placas de los vehículos sancionados, únicamente pueden emitir multas por estas tres razones. 

Las contradicciones de la sanción

Diputados locales de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) solicitaron apoyo a la Comisión Nacional de Derechos Humanos de la CDMX para que se revise el protocolo de actuación de las patrullas ecológicas. 

La razón es que consideran que estos agentes no tienen facultades para infraccionar a los vehículos que no tengan verificación o violen el Reglamento de Tránsito. 

La diputada de la bancada del PRD, Beatriz Olivares señala que estas podrían incurrir en violaciones a los derechos humanos por cuestiones de libre tránsito. 

“Haciendo un análisis de las facultades y obligaciones de la Secretaría de Medio Ambiente… no encontramos una atribución específica que faculte a la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) a sancionar a operadores de vehículos automotores por cometer infracciones que violan el Programa Hoy No Circula y contravenga el Programa de Verificación Vehicular o la contingencia ambiental”, señaló en una sesión. 

De acuerdo con el medio Autos PRM, el 65% de las sanciones que emite las patrullas ambientales son contra conductores que no han verificado su auto. Ese porcentaje representa más de 19 mil conductores que, en su mayoría, son taxis o de servicio público.