Main logo

Pueblos de Xochimilco luchan para no perder autonomía

Vecinos denuncian que la alcaldía pretende controlar a comunidades mediante las coordinaciones territoriales

Por
Escrito en METRÓPOLI el

Habitantes de los pueblos y barrios originarios de Xochimilco demandan a la alcaldía que respete su autonomía y el derecho constitucional al autogobierno sin subordinarse a las autoridades, luego que la administración de José Carlos Acosta buscara un presunto control de las comunidades a través de las coordinaciones territoriales, denunciaron vecinos.

A partir de 1998 este órgano de representación tradicional de gobierno interno fue cooptado por los partidos políticos y por la propia delegación. Las elecciones que se hacían para elegir a coordinadores territoriales estaban controlados por la demarcación. Las autoridades hacían la convocatoria, ponían a los candidatos, contaban los votos y siempre ganaba el aspirante que imponía el gobierno, relató Alejandro Velázquez Zúñiga, abogado y habitante de Xochimilco.

La crisis del agua en los pueblos originarios del Edomex

En 2017, los pobladores inconformes con esa situación ingresaron un juicio en el Tribunal Electoral de la Ciudad de México para buscar la nulidad de esa convocatoria que emitió el entonces delegado Avelino Méndez. El Tribunal falló a favor y ordenó la realización de distintas asambleas en los pueblos de Xochimilco para que eligieran qué figura de autogobierno los iba a regir. Sin embargo, la delegación no cumplió la resolución.

Cuando llegó el primer alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta dio cumplimiento al mandato del Tribunal. No obstante, durante el desarrollo de las asambleas, que se realizaron desde noviembre de 2018 hasta finales de febrero de 2019, las autoridades hicieron todo lo posible, señaló Velázquez Zúñiga, por interferir en las decisiones libres de las comunidades.


El objetivo de las asambleas era definir cuál iba ser el método de elección: coordinador territorial o en su caso si los pueblos lo decidieran, y con fundamento en otras resoluciones de los tribunales, podrían modificar su forma interna de gobierno y optar para que ya no se rigieran bajo un coordinador territorial, sino otra figura: concejo colegiado, junta o como ellos decidan llamarlo.

El problema actual de los coordinadores territoriales, indicó Velázquez Zúñiga, es que ellos están subordinados a la estructura de la alcaldía. “No pasa en otros órganos de representación o no hay representantes bajo voto directo y una vez que es electo, forma a pasar parte de la administración pública y está subordinado. Eso es un problema porque en lugar de que fueran representantes de las comunidades, el delegado les pagaba un sueldo, estaban sujetos a lo que él les dijera”.

Desde 2015 comenzaron a organizarse las primeras reuniones en distintos pueblos originarios. Se hicieron congresos de pueblos y barrios. Se empezó a discutir la posibilidad de que se cambiara la forma de representación o que pudiera seguir la misma forma de coordinador territorial, pero ya no subordinado a la alcaldía.

Velázquez Zúñiga señaló que la mayoría del desarrollo de las nuevas asambleas registró irregularidades como que la alcaldía no difundió la convocatoria con suficiente tiempo. “Apenas uno o dos días antes se hizo la difusión. Esto con la intención de que solo sus allegados pudieran participar en las asambleas y no toda la comunidad”.

Hubo 16 asambleas, de 14 pueblos y dos colonias. Nueve de ellas interpusieron inconformidades para que se repusieran sus procesos debido a las presuntas irregularidades. Sin embargo, el Tribunal Electoral de la ciudad recibió esas impugnaciones y decidió analizar de oficio las demás.

La alcaldía ingresó un juicio el 13 de marzo en contra de la nulidad de las asambleas. Los habitantes de los pueblos interpusieron otro juicio el pasado 14 de marzo con la finalidad de que la Sala Regional del Tribunal Electoral Federal ayudara a resolver esta situación para que se cambie el órgano de representación durante este proceso.

Dijo que la alcaldía usurpa la causa de los pueblos para que sus candidatos a coordinador territorial se mantengan. “El alcalde utiliza la maquinaria del gobierno de la demarcación para que a la fuerza, incluso con violencia como quedó acreditado en muchas de las asambleas, quede su gente. Incluso prometen cambios de uso de suelo a personas que habitan suelo de conservación. Están dando supuestos apoyos económicos para que voten por sus candidatos”.

Señaló que el trasfondo de presuntamente entrometerse en los procesos de gobierno interno de las comunidades es para fortalecer su estructura con las coordinaciones para buscar una posible reelección.

Este miércoles, los pueblos originarios de Xochimilco realizarán una marcha rumbo a la alcaldía, donde solicitarán un diálogo público, abierto y pacífico. “Sobre todo un proceso de elecciones en paz”.

LA SILLA ROTA buscó la posición de la alcaldía de Xochimilco; al cierre de esta edición no obtuvo respuesta.

djh