Main logo

Pueblo de Los Reyes, sin agua tras apagón de CFE; revive pugna por pozo

El pueblo de Tecamachalco asegura que es dueño del pozo mientras que la alcaldesa Olga Medina asegura que su gobierno es el que paga el agua a la Conagua

Escrito en METRÓPOLI el

LOS REYES LA PAZ. - Con el "apagón" en el sistema de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) del pasado 28 de diciembre, se dañaron sistemas eléctricos de pozos del municipio de Los Reyes La Paz, uno de ellos fue el del pueblo de San Salvador Tecamachalco, el cual abastece a siete colonias. 

Los vecinos del pueblo de Tecamachalco aseguraron que son propietarios del pozo, pero acudieron al Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OPDAPAS), para exigir que se repare el sistema eléctrico que se daño con el "apagón" y dejó de abastecer el vital líquido. 

El personal del organismo descentralizado de agua potable  informó a los vecinos del pueblo de Tecamachalco que tenían que pagar el servicio anual al OPDAPAS  por el suministro del vital líquido, para que se cumpliera con la reparación.

Los vecinos se molestaron y argumentaron que ellos no deben de pagar al OPDAPAS, ya que cada familia paga 720 pesos al comité local de agua potable de San Salvador Tecamachalco, un organismo autónomo del gobierno local. 

TOMAN EL POZO DE AGUA 

La noche del 7 de enero, un grupo de vecinos llegaron a las instalaciones del pozo para tomarlo y tenerlo bajo custodia, porque: "es nuestro y nadie no los va a quitar", privando de la libertad al trabajador encargado del lugar, Alejandro Romero González. 

Ante esta situación, el OPDAPAS inició una denuncia de hechos en la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) en contra de José Margarito García Camba, uno de los promotores de la toma del pozo ubicado en la calle 16 de septiembre sin número de la colonia San Salvador Tecamachalco

Los vecinos representados por Margarito García expusieron que ellos cuentan con documentación oficiales  con lo que prueban que el pozo es autónomo "por usos y costumbres", así como es administrado por un comité local. 

ANTECEDENTE HISTÓRICO 

El 3 de diciembre de 1996, el entonces presidente municipal de Los Reyes La Paz, Sergio Cortés Páez, firmó un acuerdo con el delegado municipal de San Salvador Tecamachalco, Joaquín Maximino Camba; Enrique Andrade Quiroz, presidente del Sistema de Agua Potable y César Quiroz López, presidente del Consejo de Participación Ciudadana, en donde el ayuntamiento reconocía la autonomía del pueblo para administrar su sistema de agua. 

En los puntos números 2 y 3 de ese documento, se estableció que "El H. Ayuntamiento reconoce la autonomía del pueblo de Tecamachalco para Administrar el Sistema de Agua Potable como lo ha venido haciendo hasta la fecha conjuntamente con sus colonias".

Asimismo, la entonces gerencia de Construcción de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), hoy Comisión de Agua del Estado de México (CAEM), reconoció la autonomía del sistema de agua y que a partir del 15 de diciembre de ese año, contarían con la operación de un nuevo pozo. 

OPDAPAS RECLAMO EL POZO COMO SUYO

El Organismo Público Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OPDAPAS) de La Paz, en este 2021, reclamó cómo suyo el pozo de Tecamachalco porque es el encargado de realizar los pagos de los derechos por suministro de agua en bloque a la CAEM; además de brindar mantenimiento, cloración y demás servicios necesarios para su funcionamiento. 

Los representantes del Pueblo de Tecamachalco argumentaron ante el OPDAPAS tener un título de concesión sobre el pozo. 

Pero según la presidenta municipal, Olga Medina Serrano, el título exhibido por los pobladores de Tecamachalco corresponde a un pozo que ya no se encuentra en funcionamiento. 

No reconoció ese título y mucho menos el documento del ahora ex alcalde Sergio Cortés en el que se reconoce la autonomía del pozo de Tecamachalco. 

Olga Medina Serrano, sostuvo una reunión con Viridiana Hernández Varona, Luis Miguel Santillón Jiménez, Javier Arrieta Fernández, Francisco Flores Barona y José Margarito García Camba, que representaron al pueblo de Tecamachalco, con quienes se había acordado que se establecerían los mecanismos jurídicos y administrativos para la regularización de los pagos de agua al OPDAPAS. 

La alcaldesa estableció que los pagos por el servicio de agua al pueblo de San Salvador Atenco y sus colonias "no ingresan a las arcas del OPDAPAS" y se desconoce su destino. 

Los del pueblo señalaron que no tiene que pagar al gobierno local, ya que es un comité autónomo. 

LOS AFECTADOS 

Ante este problema se está afectando el abasto a las colonias Uprez Techachatlita, Altavista, Ampliación la Magdalena, Bosques de la Magdalena, La Joyita, Fraternidad, Lomas de San Isidro, sección El Pino y Primavera, así como al pueblo de Tecamachalco. 

LA ALCALDESA VA AL POZO

Dos días después de que pobladores de San Salvador Tecamachalco tomarán el pozo de agua, la alcaldesa Olga Medina se trasladó a ese lugar para dialogar con los inconformes. 

Los vecinos le permitieron a la presidenta municipal decir su versión sobre el pozo, insistiendo que pertenece al OPDAPAS y que la única dueña del agua es la nación. 

Dijo que si los vecinos muestran que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) les entregó la concesión de ese pozo, ella respetará esa decisión, pero aseguró que su organismo es el que cuenta con esa única autorización. 

Los pobladores de Tecamachalco no creyeron la versión de Olga Medina Serrano que para no seguir discutiendo quiso subirse a su camioneta y retirarse del lugar. 

Sin embargo, la gente se le interpuso, le obstruyó el paso de su vehículo y la obligó a retirarse caminando por la orilla de la carretera federal México-Texcoco

Durante su paso, le fueron gritando: "Queremos agua, agua, agua" a la vez que bloquearon parcialmente la carretera federal. 

Olga Medina y los pocos funcionarios que la acompañaron tuvieron que llegar a la presidencia municipal de Los Reyes La Paz, caminando.

"NOSOTROS PAGAMOS" 

La presidenta municipal explicó que su gobierno es el que paga el agua en bloque a la Comisión Nacional del Agua y a la CAEM, ya que le descuentan 45 millones de pesos de los fondos federales que le corresponden por el consumo del vital liquido en el municipio de Los Reyes La Paz. 

Además, también tienen que pagar el servicio eléctrico a la CFE por el trabajo de las bombas de los seis pozos que existen en su territorio. 

Explicó que actualmente le deben 66 millones a la CFE por el consumo de energía eléctrica, independientemente de su deuda histórica. 

Mientras que los pobladores de San Salvador Tecamachalco sólo pagan 720 al año al comité local de agua, pero cuyo destino se desconoce. 

Olga Medina dijo que se buscará una reunión con funcionarios de la Conagua, con el ayuntamiento de Los Reyes La Paz y los vecinos de Tecamachalco para resolver este conflicto que se originó por el "apagón" del pasado 28 de diciembre. 

La Conagua debe de decidir a quién le corresponde administrar ese pozo que se ha convertido en la manzana de la discordia entre un pueblo y su autoridad municipal. 

CONTRADICCIÓN DE POZOS EN LOS REYES LA PAZ 

El anterior gobierno de los Reyes la Paz cuyo alcalde fue Rolando Castellanos Hernández, consideró en su Plan de Desarrollo Urbano Municipal tenía solo seis pozos de agua dentro de su territorio y los cuales estaban administrados por el OPDAPAS. 

Pero el Plan de Desarrollo Urbano Municipal de la alcaldesa Olga Medina Serrano, consideró ocho pozos. 

"Según el Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral del Estado de México (IGECEM) con datos del 2015, en municipio de La Paz existen 74, 863 viviendas particulares habitadas y 293, 725 habitantes en el municipio de los cuales 64, 533 viviendas disponen del servicio de agua potable, es decir cerca de 253, 194 habitantes son los beneficiarios de este servicio. Lo anterior también implica que 40, 531 habitantes que representan el 13% de la población, no cuenta con el servicio de abastecimiento de agua". 

Además "OPDAPAS cuenta con un total de 8 pozos de agua que aportan 594,71 litros por segundo, lo cual implica una extracción de 51,321.60 metros cúbicos provenientes de las siguientes fuentes Pozo r-25, Pozo 311, Pozo TX16, Pozo Tecamachalco, Pozo 332, Pozo 10 colonias, Pozo 310 y el Hank González". 

En ambos planes de desarrollo urbano se consideró al pozo de San Salvador Tecamachalco como parte de la estructura del OPDAPAS.



(Sharira Abundez)