Main logo

Publican decreto para liberar presos en CDMX

Los solicitudes serán analizadas por las autoridades y aplica para los delitos de bajo impacto

Escrito en METRÓPOLI el

A partir de este 10 de septiembre las personas internadas en los Centros Penitenciarios de Ciudad de México por delitos de bajo impacto, mayores de 70 años de edad o si fueron víctimas de tortura durante el proceso legal podrán obtener la preliberación.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que este viernes a través de la Gaceta Oficial se publicó el decreto que corresponde al anunciado el pasado 25 de agosto por el presidente de la República, en el que a través de una análisis de los casos se podrá establecer si reúnen los requisitos para gestionar la preliberación.

Durante la conferencia de prensa, explicó que se hará un ajuste a este decreto para que esté con visión de género "dedicado a las mujeres que están privadas de su libertad y que hay injusticias o por  que humanidad es importante que salgan".

Aseguró que van a orientarse principalmente a las mujeres pero que también los hombres están incluidos por lo que la próxima semana saldrán 40 presos de los cuales "ya tienen la posibilidad de salir liberados y que están en esta condición".

¿QUÉ DICE EL DECRETO DE LIBERACIÓN ANTICIPADA?

De acuerdo con la Gaceta Oficial las personas que podrán aplicar para la preliberación deberán tener 70 años o más, quienes hayan sido víctimas de tortura con la cuál se haya obtenido la única prueba incriminatoria o lo que se se encuentran en prisión preventiva sin sentencia.

La jefa de Gobierno explicó que va dirigido a quienes "cometieron delitos de bajo impacto o que no hayan sido sentenciadas, muchas de ellas con el sistema penal acusatorio anterior y que ya prácticamente hayan cumplido su condena".

Además están consideradas las personas que padecen una enfermedad crónico-degenerativa o terminal, independientemente del tiempo que le falte a su sentencia.

Los casos que quedan excluidos de la liberación anticipada son : los delitos de trata de personas, delincuencia organizada y secuestro entre otros.



(SAB)