Main logo

Publican declaratoria de Alerta de Violencia de Género en CDMX

Son varias las reformas que implementará el gobierno de la Ciudad, como certificar a Ministerios Públicos, asesores jurídicos en la atención hacia mujeres

Escrito en METRÓPOLI el

El gobierno de la Ciudad de México publicó este lunes en la Gaceta Oficial la declaratoria de Alerta por Violencia contra las Mujeres en la Ciudad de México, contiene 11 medidas con el objetivo de garantizar la seguridad y los derechos del género.

Claudia Sheinbaum jefa de gobierno de la Ciudad presentó el pasado 21 de noviembre algunas acciones, como la iniciativa de Ley para el Banco de ADN de delincuentes sexuales y el registro público de agresores sexuales.

Implementaciones

El gobierno capitalino enviará una propuesta para incorporar en la iniciativa de Ley de la Fiscalía General de Justicia local la obligatoriedad de certificar a ministerios públicos, asesores jurídicos y peritos en la atención de mujeres víctimas de violencia.

Se plantea la conformación de una auditoría social de procesos en materia de procuración de justicia y la ya existente Unidad Especializada de Género en la Secretaría de Seguridad Ciudadana para la atención integral y oportuna de delitos cometidos contra las mujeres.

También para la mejora de espacios físicos y atención al sector en la procuración de justicia para una atención rápida, cálida y digna, además de establecer una estrategia de formación integral de cuerpos policiales con perspectiva de género y de derechos humanos. En el decreto se indica que la administración generará campañas para concientizar a la sociedad sobre la violencia.

Se hace un llamado en el documento al Congreso de la Ciudad de México para la aprobación de la iniciativa de la llamada “Ley Olimpia” que sanciona el acoso y la violencia digital.

El gobierno de la Ciudad deberá enviar un mensaje conjunto a la ciudadanía de cero tolerancia, ante la comisión de conductas violentas contra las mujeres a través de los medios de comunicación, este deberá ser replicado por las 16 alcaldías

Las reformas para la creación de Banco de ADN para uso forense, para la persecución de delitos sexuales. Se establece la pretensión del gobierno capitalino de fortalecer las Unidades Territoriales de Atención y Prevención de la Violencia de Género.

Además de incrementar el número de senderos seguros del Programa “Camina Libre, Camina Segura”, fortalecer las acciones del programa “Viajemos Seguras y Protegidas” en el transporte público y por plataformas.

Esta publicación recalca la creación del Grupo interinstitucional y multidisciplinario que dará seguimiento a las acciones cada mes, en la asignación de más presupuesto para los centros de atención integral para las mujeres.

Mors.