Main logo

Proyecta Naucalpan 142 parquímetros en 4 zonas

En septiembre, se instalarán estos aparatos en las zonas de Satélite, La Florida, El Mirador y Tecamachalco

Escrito en METRÓPOLI el

NAUCALPAN.- En septiembre arrancará nuevamente la operación de parquímetros en este municipio, en algunas de las zonas más conflictivas en movilidad vial en Satélite, La Florida, El Mirador y Tecamachalco.

En esas zonas, la empresa Operadora de Estacionamientos Bicentenario (OEB) que opera los parquímetros en la CDMX, colocará unos 142 tótems o módulos de cobro de estacionamiento, a razón de que cada uno controle 20 cajones de estacionamiento, es decir, que la Alcaldía pretende regular unos 2 mil 840 lugares.

De acuerdo con estudios de factibilidad que realizó la dirección de Movilidad Urbana y Vialidad de Naucalpan en esas zonas durante mayo y junio, en Satélite se prevén regular de mil a mil 500 cajones, en La Florida de 600 a 750 cajones, mientras que en El Mirador y Tecamachalco, unos 300 cajones en cada zona, en la que se colocará un módulo por cada 20 lugares.

Para hacer el “Estudio de Oferta y Demanda de estacionamiento en Vía Pública”, se tomaron tramos como muestra de las vialidades más representativas del conflicto generado por la demanda de estacionamiento en cada zona.

En el documento, del que La Silla Rota tiene copia, se analizaron las características con que operan las vías públicas analizadas tanto de lugares de estacionamiento como factores que dificultan la movilidad, como franeleros, servicios de valet parking, cantidad de negocios, estacionamientos públicos, casas o departamentos, entre otros factores.

Además se analizó el tiempo en que permanecen estacionados los vehículos, la rotación de ocupación, los días y horarios con mayor demanda de cada zona de estudio, así como las ilegalidades en que incurren los automovilistas que no hallan con facilidad lugar para aparcarse, tales como estacionamiento en banquetas, en cruces peatonales, en dobles filas, y en entradas.

En todos los casos, el estudio concluyó que la capacidad rebasa la demanda, que la vía pública es usada indiscriminadamente como estacionamiento, y que las zonas habitacionales se ven afectadas por esa problemática.

“Se considera conveniente establecer una estrategia orientada a la administración eficiente del espacio destinado al estacionamiento de vehículos motorizados en las zonas en cuestión a través de la implementación de un sistema de parquímetros cuyo objetivo será optimizar el uso de espacios de la vía pública para estacionarse, estableciendo un precio por ello que desaliente el uso de la misma en largos periodos de tiempo”, señala el estudio.

“Se propone un sistema de parquímetros que ordene la vía pública, este sistema traerá como beneficio menores tiempos de permanencia, una mayor rotación y más disponibilidad de espacios”.

Satélite

Levantamiento: Del 29 de mayo al 3 de junio en 6 calles.

Metodología: En muestras de 4 tramos de la zona se cuantificaron los autos estacionados por 13 horas diarias durante 6 días.

Oferta de estacionamiento: mil 458 cajones. Valet Parking 37. Franeleros 59. Sitios de taxi 12. Espacios especiales 60. Accesos 429. Estacionamientos públicos 13. Casas 350. Comercios 184. Escuelas 4. Edificios de Departamentos 5. Autos que se pernoctan 343. Demanda promedio de cajones al día: 80%.

Parquímetros en el polígono: Circuito Centro Cívico-Circuito Fundadores- Circuito Médicos-Ángel Gaviño-Circuito Héroes-Circuito Centro Comercial-Enrique Sada-Carlos Arellano-Circuito Médicos-Pafnuncio Padilla. Se regularizarían mil 100 a mil 500 cajones, 1 parquímetro cada 20 cajones. 75 parquímetros se colocarían.

La Florida

Levantamiento: Estudio en 7 calles. Del 29 de mayo al 3 de junio

Metodología: En muestras de 2 tramos de la zona se cuantificaron los autos estacionados por 13 horas diarias durante 6 días.

Oferta de estacionamiento. 720 cajones. Valet parking 16. Franeleros 21. Sitios de taxis 4. Espacios especiales 31. Accesos 303. Estacionamientos Públicos 4. Casas. 170. Comercios 93. Escuelas 3. Edificios de departamentos 3. Autos que pernoctan 320.

Parquímetros en el polígono: Circuito Geógrafos-Circuito Héroes-Circuito Circunvalación Oriente-Paseo de la Primavera-Calle Gladiolas-Paseo de Echegaray-Segunda lateral de Periférico. Se regularizarían de 600 a 750 cajones, 1 parquímetros por cada 20 cajones. 37 parquímetros se colocarían.

El Mirador

Levantamiento: Estudio en 7 calles. Del 05 al 10 de junio

Metodología: En muestras de 2 tramos de la zona se cuantificaron los autos estacionados por 12 horas diarias durante 6 días.

Valet parking 1. Franeleros 11. Sitios de taxis 1. Espacios especiales 11. Accesos 50. Estacionamientos Públicos 3. Casas 13. Comercios 75. Escuelas 1. Edificios de departamentos 8. Autos que pernoctan 33. Oferta de 256 cajones

Parquímetros en el polígono: Calle Valle de Morelos-Avenida Benito Juárez-Avenida México. Se regularizarían de 200 a 300 cajones, 1 parquímetro cada 20 cajones. 15 parquímetros se colocarían.

Tecamachalco

Levantamiento: Estudio en 1 tramo conformado por 5 calles. Del 05 al 10 de junio

Metodología: En muestras de 2 tramos de la zona se cuantificaron los autos estacionados por 13 horas diarias durante 6 días.

Valet parking 7. Franeleros 9. Sitios de taxis 1. Espacios especiales 10. Accesos 110. Estacionamientos Públicos 3. Casas 39. Comercios 54. Edificios de departamentos 37. Autos que pernoctan 100. Oferta de 54 cajones

Parquímetros en el polígono: Avenida de las Fuentes-Fuente de Trevi-Fuente de las Pirámides-Fuente de la Templanza. Se regularizarían de 200 a 300 cajones con un parquímetro cada 20 cajones. 15 parquímetros se colocarían

lrc