Main logo

Proyecta Huixquilucan 30 nuevas vialidades

Autoridades municipales explicaron las características de la actualización del Plan de Desarrollo Urbano, y la consulta pública que se realiza al respecto

Escrito en METRÓPOLI el

HUIXQUILUCAN.- La actualización del Plan de Desarrollo Urbano municipal contempla la edificación de 30 nuevas vialidades en todo el municipio, algunas de ellas en la zona residencial, que durante varios años se ha caracterizado por padecer caos vial en la zona de Interlomas, principalmente.

La dirección de Desarrollo Urbano lleva actualmente la consulta pública de la actualización del Plan de Desarrollo Urbano, la cual está expuesta desde el 14 de julio y hasta el 14 de agosto en las oficinas de esa dirección del gobierno, donde la ciudadanía podrá expresar inquietudes, opiniones y necesidades respecto al documento.

Dicha actualización contempla la construcción de 30 vialidades, entre primarias, secundarias y regionales, como el paso a desnivel frente al Hospital Ángeles, el paso a desnivel Golondrinas, la autopista Ferrocarril Huixquilucan, la autopista Interlomas-Huixquilucan, la Vialidad Río Borracho, entre otras.

De esas 30 vialidades, solamente dos se desarrollarán en el corto plazo: los pasos a desnivel frente al Hospital Ángeles y el de Golondrinas, donde ya se iniciaron los proyectos que darán pie a las obras, el resto quedarán sujetas a planeación, asignación de recursos, entre otros factores.

Una de las vialidades contempladas como regionales, partirá de Naucalpan, cruzará la zona urbana residencial y tradicional de Huixquilucan, pasará por Ocoyoacac y entroncará con la autopista a Toluca usando las vías del ferrocarril a Toluca.

“Son obras específicas, tenemos dos túneles que no existen, ya se están haciendo los proyectos ejecutivos de las 2 primeras, en las obras regionales interviene el Estado y en su momento quizás hasta la federación, están establecidas en el plan, contempladas, nosotros estamos estableciendo si tienen que hacerse a corto, mediano o largo plazo, y éstas (regionales) deben hacerse en el mediano plazo, en los próximos 3 y 6 años”, explicó Carlos Corral, consultor en desarrollo urbano, encargado de la actualización del plan de la Alcaldía.

Además de las nuevas arterias, en materia vial se contemplan 11 adecuaciones, 4 ampliaciones, 1 habilitación, 1 balizamiento, 9 pasos peatonales, las cuales deberán ejecutarse o al menos iniciarse en el corto plazo, de 1 a 3 años.

El plan contempla la llegada de desarrollos como la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), la Universidad Panamericana (UP), un polo o centro de desarrollo tecnológico, corporativos, tres parques urbanos en la zona tradicional y popular, una ciclovía en Magnocentro, entre otros proyectos.

Luis Cota Arredondo, coordinador técnico de la dirección de Desarrollo Urbano, explicó que con el nuevo plan que habrá de aprobar la legislatura del Estado de México, no se cambiarán los usos de suelo actuales en fraccionamientos y en conjuntos urbanos, solo se reconocerá lo que ya existe y está consolidado, dijo que hay lotes baldíos con uso unifamiliar dentro de fraccionamientos, que también serán reconocidos aunque aún no tengan vivienda.

“Los lotes plurifamiliares ya están todos construidos, ya no se pueden hacer cambios, lo que estamos previendo es proteger esos cambios de uso de suelo que existían antes, en los fraccionamientos no habrá cambios de uso de suelo”, enfatizó.

El plan de desarrollo urbano vigente data del año 2009, pero a decir de las actuales autoridades, ha quedado rebasado dado el crecimiento urbano en la zona, por lo que se han contemplado adecuaciones conforme al crecimiento actual.

“Estas afectaciones, si no estuvieran contempladas en el plan no se pueden hacer las vialidades, digamos que estamos aterrizando el derecho para que una vez que ya se cuente con ese derecho podamos gestionar los recursos”, indicó.

Posterior a la consulta de la actualización del documento de control urbano, la Alcaldía enviará el documento al gobierno del Estado de México que tendrá un plazo de 60 días hábiles para emitir el Dictamen de Congruencia y aprobar así el plan municipal.