Main logo

Protestas y conatos de bronca demoran sesión en SCJN

Los manifestantes mantienen un plantón desde hace 25 días en exigencia de que los ministros reduzcan sus sueldos

Escrito en METRÓPOLI el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- La toma de protesta del nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Luis González Alcántara, programada para la 10:45 horas, se demoró.

Los invitados a la toma de protesta ingresaron al Salón de Plenos hasta las 11:10 horas. Después de la sesión solemne, se hará un receso y entonces vendrá la votación para elegir al nuevo presidente de la SCJN.

En tanto afuera, manifestantes inconformes por los altos sueldos de los ministros se han agrupado frente a la sede de la Suprema Corte e incluso han querido entrar por Venustiano Carranza, donde policías cerraron parcialmente la calle, con excepción de una banqueta y donde los manifestantes intentaron avanzar para entrar por la calle de Erasmo Castellanos. Ahí se registraron algunos empujones entre policías y algunos de los inconformes.

Aunque discutieron manifestantes y policías, los empujones cesaron.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública mantienen cercado el plantón instalado frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sin embargo, se han generado conatos de bronca que ya suman dos personas lesionadas, un hombre y una mujer.

Los manifestantes mantienen un plantón desde hace 25 días en exigencia de que los ministros reduzcan sus sueldos y se democratice la elección de estos funcionarios.

Puedes leer: Eligen al nuevo ministro de la SCJN; es González Alcántara

El plantón está cercado por mujeres policías adscritas al área de Tránsito de la Ciudad de México y camiones de la Secretaría de Seguridad Pública en la Avenida José María Pino Suárez.

Los elementos de seguridad también resguardan los edificios del Gobierno capitalino.

El dispositivo instalado fuera de la SCJN cuenta con la presencia de más de 60 elementos de la Policía Federal y 600 elementos de la capitalina.

En tanto, la avenida Pino Suárez fue cerrada a la circulación de Plaza de Constitución a Venustiano Carranza.

Arturo Calva, uno de los manifestantes reclamó el cerco policial que se mantiene en torno a sus actividades.

"Estamos aquí porque hoy le vamos a decir al nuevo presidente de la Corte que nosotros no lo elegimos, que queremos ministros elegidos en las urnas ¿Dónde está el cambio?, ¿dónde está la cuarta".

Los activistas y policías han intercambiado empujones, pues manifestantes tratan de llegar a todos los accesos al edificio de la Corte para bloquearlos.

Además unos 25 activistas formaron una cadena humana en las inmediaciones para impedir la entrada de funcionarios al inmueble.

Las protestas se dan previo al inicio de los trabajos del Pleno del máximo Tribunal, que elegirá hoy al nuevo Presidente de la Corte, y los activistas amagan con no dejar que los Ministros ni burócrata alguno entren al sitio.

Los inconformes aseguran que no se retirarán hasta tener una asamblea esta tarde y que la decisión sea tomada entre los más de 60 participantes del plantón.



Con información de Reforma y Milenio


kach / lrc