Main logo

Protestan por rastro; responde Alcaldía que cerrará inmueble

Llegaron hasta el Palacio Municipal exigiendo al alcalde Edgar Olvera, cumplir su promesa de campaña sobre respetar su trabajo

Escrito en METRÓPOLI el

NAUCALPAN.- Luego de que trabajadores del exrastro municipal de Naucalpan (que desde 2014 opera sólo como centro de venta y distribución de cárnicos), marcharan para pedir certeza en su trabajo y en el uso de instalaciones, la alcaldía informó que desalojarán ese inmueble por daños estructurales tras el sismo del 19 de septiembre pasado.

También puedes leer: Quiere Naucalpan 150 policías nuevos

La mañana del jueves, unos 300 trabajadores marcharon desde el rastro hasta el Palacio Municipal, donde exigieron al alcalde Edgar Olvera cumplir su promesa de campaña sobre respetar su trabajo, y hacer un rastro en forma, es decir, con matanza y despiece de reces y cerdos.

Incluso, los inconformes expusieron un video de la campaña del ahora alcalde, en el que Olvera les promete un rastro digno.

Con cartulinas, lonas y gritando consignas, los manifestantes exigieron un convenio en el que se designe el uso de aproximadamente mil 200 metros que les dejó el Ayuntamiento, luego de que se rentó a la empresa Quaker el 85 por ciento del inmueble que no era utilizado por los introductores.

Queremos un convenio que nos avale a donde trabajamos, no hay otra petición, nada más que nos aseguren jurídicamente en el lugar en el que nosotros venimos trabajando y pagando recibos, queremos un acuerdo que nos avale precisamente como los que tenemos la posesión de ese terreno, queremos trabajar tal como lo autorizó el Cabildo”, explicó Alfonso Mata Garay, uno de los voceros del rastro.

Sin embargo, la alcaldía informó que la dirección de Protección Civil dictaminó con el oficio DGPCyB/SPC/2446/2017 del 19 de octubre pasado, que el inmueble del predio municipal donde está el rastro presenta daños en su estructura, y tiene riesgo de colapso tras el sino del 19 de septiembre, por lo que los trabajadores deberán desalojar para que el edificio sea demolido.

La alcaldía acusó al líder de los trabajadores, Jorge Gómora, de impedir que personal de Protección Civil demuela el inmueble y de poner en riesgo a quienes están dentro. Además, llamó a la sociedad a no visitar ese sitio.

Se informó que la alcaldía ha propuesto a los trabajadores una reubicación.

Es una vil mentira que está fabricando el gobierno, ese dictamen lo hicieron en mesa y quieren justificarlo entrando, ayer (miércoles) llegaron elementos de Protección Civil a hacer ese dudoso dictamen, el sitio está en perfectas condiciones, nosotros tenemos un dictamen avalado por el Estado de México del 12 de octubre, se descartaron daños”, enfatizó Mata Garay.

Los trabajadores mostraron a La Silla Rota un dictamen particular hecho por un despacho de arquitectos, en el que avalan que las instalaciones del inmueble “se encuentran en buen estado para su funcionamiento”, señala el documento.

Luego de cuatro horas de manifestación, la alcaldía y los trabajadores firmaron una minuta con diversos acuerdos.