Main logo

Protestan en Rectoría estudiantes del CCH Azcapotzalco

Los jóvenes partieron desde el Parque de La Bombilla hasta Ciudad Universitaria donde un grupo habló con una comisión de Rectoría

Escrito en METRÓPOLI el

Alrededor de 80 estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades Azcapotzalco sumaron 4 peticiones más a su pliego petitorio a las autoridades de la UNAM para evitar el acoso sexual y la corrupción en el plantel.

Así lo hicieron luego de marchar del parque de La Bombilla a la Rectoría de Ciudad Universitaria.

Los puntos que hicieron los alrededor de 80 estudiantes son los siguientes:

-Modificación de los artículos 95, 98 y 99 del estatuto general de la UNAM para reconocer la violencia de ver cómo una falta grave.

-Transparencia financiera a cada clasificación de presupuesto que solicita el observatorio de transparencia y que este sea conformado por los estudiantes.

-En el caso de que algún plantel rebase las 2 semanas de paro de labores, se exige la recalendarización de todas las actividades académicos.

-No habrá ningún tipo de represalias físicas o académicos para todos los alumnos que hayan participado de cualquier forma en esta movilización estudiantil.

El coordinador de Atención y Prevención de la UNAM, Jorge Sánchez, aseguró que se dará atención a los pliegos petitorios y en dos días se les dará respuesta y que este 11 de febrero los alumnos regresarán a clases luego del paro de la semana pasada.

La marcha de los alumnos a la que estaban convocadas todas las escuelas de la UNAM  se realizó en calma y partieron del parque de la Bombilla  las 12:50 y llegaron a rectoría alrededor de las 13:20 horas. Algunos iban encapuchados y otros portaban pancartas.

Entre sus consignas pedían también la salida del rector Enrique Graue. 

“Auxilio socorro Graue es un porro”, gritaban.

Uno de ellos fue cuestionado por qué no quieren al rector. 

“Porque no hace nada”, fue su respuesta. 

Al llegar a Rectoría los alumnos pidieron hablar con representantes  de rectoría y pidieron a los medios de comunicación replegarse. 

“Hay que hacer una cadena y mandar a la verga a los medios”, dijo uno de ellos.

Pero a diferencia de otras manifestaciones no hicieron pintas ni intentaron romper los cristales. Solo leyeron las peticiones y denunciaron qué hay acoso y narcotráfico en el plantel y las autoridades lo saben. 

“Jurídico sabe dónde se distribuye la droga de nuestra plantel”, dijo quien leyó un comunicado.

“Goya por la violencia de género”, continuó, de manera sarcástica. 

Fueron atendidos por Ibarra quien primero los escuchó, se retiró a consultar con autoridades de más alto nivel y luego regresó a conversar con los estudiantes, que pusieron cartulinas y pancartas entre ellos y las autoridades para evitar que los medios de comunicación grabaran. 

Al finalizar la reunión Ibarra no enlistó las nuevas peticiones, pero aceptó que eran las que leyeron los alumnos.   

(Frida Mendoza)