Main logo

Protestan contra el "Tarifazo" en Toluca y Tlalnepantla

Los mexiquenses exigían la renuncia del secretario de Movilidad estatal, Raymundo Martínez Carbajal, por permitir el aumento del 20 por ciento al pasaje

Escrito en METRÓPOLI el

En las ciudades de Toluca y Tlalnepantla se realizaron manifestaciones en contra del llamado "tarifazo"; los usuarios exigían la renuncia del secretario de Movilidad estatal, Raymundo Martínez Carbajal, por permitir el aumento del 20 por ciento al pasaje en el estado de México. 

En Tlalnepantla, la policía municipal y la del Estado de México golpearon a algunas mujeres y detuvieron a tres manifestantes a quienes los subieron con violencia a una de las patrullas.

En la ciudad capital se reunieron estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) con amas de casa, trabajadores, profesionistas, así como activistas de partidos de izquierda. 

Este contingente avanzó por la avenida Sebastián Lerdo de Tejeda esquina con Benito Juárez, para avanzar hacia la sede de la Cámara de Diputados del estado de México. 

Ahí se mantuvieron gritando consignas en contra del gobernador Alfredo del Mazo y contra el secretario de Movilidad, Raymundo Martínez. 

"Escucha, Del Mazo, no queremos tarifazo" fue la consigna generalizada en la ciudad de Toluca, donde la intención era de entregar un pliego petitorio a los legisladores.

Sin embargo, hubo confrontación entre la fuerza pública y los manifestantes, pero no pasó a mayores. 

Dónde sí hubo actos de violencia fue en Tlalnepantla frente a las oficinas de la Secretaria de Movilidad, donde un contingente que salió del centro del municipio llegó a ese lugar para pedir diálogo con los funcionarios. 

Sin embargo, el personal de la secretaria de Movilidad fue desalojado antes de que llegarán los que exigían no "al tarifazo". 

Los manifestantes al ver que no había nadie en la secretaria de Movilidad decidieron bloquear ambos sentidos de la avenida Gustavo Baz Prada. 

Pero al lugar llegaron policías del municipio de Tlalnepantla y de la estatal para replegar a los manifestantes. Posteriormente, llegó la Guardia Nacional para reforzar la vigilancia. 

En el forcejeo fueron golpeadas mujeres, así como tres personas fueron subidas de manera violenta a las patrullas. 

"Denunciamos violencia física por parte de elementos de la policía municipal hacia compañeras mujeres, a una la patearon y a otra la golpearon en la espalda y brazo", denunciaron.

Entre los detenidos fueron identificados José Antonio Campos Ramírez, estudiante del IPN y Marco Polo N, otro de los manifestantes.

(Frida Mendoza)